Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El profesor que describió Puerto Rico junto a Bad Bunny

El profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison e historiador, Jorell Meléndez-Badillo, recibió la invitación de Bad Bunny para contar la historia de Puerto Rico en su último álbum "Debí Tirar Más Fotos".

Bad bunny
Bad Bunny asiste al desfile de moda de Calvin Klein Collection durante la Semana de la Moda de Nueva York en febrero de 2025, el 7 de febrero de 2025 en la ciudad de Nueva York.
JAMIE MCCARTHY/Getty Images via AFP

Era Nochebuena cuando muchos seguidores del historiador Jorell Meléndez-Badillo en Instagram repetían la misma pregunta en su cuenta: ¿estaría interesado en colaborar con Bad Bunny? "Se me paró el corazón", cuentó. "¡Inmediatamente dije que sí!".

Bad Bunny , una de las mayores estrellas planetarias de la música, se preparaba para lanzar su sexto álbum de estudio, "Debí Tirar Más Fotos", una carta de amor a su Puerto Rico natal.

Benito Martínez Ocasio, el verdadero nombre del artista de reggaeton , quería que Meléndez-Badillo, que acababa de publicar el libro "Puerto Rico: Una historia nacional", un estudio sobre el pasado colonial de la nación y sus movimientos políticos, le asesorara para realizar los visualizadores que acompañarían a los nuevos temas de su disco.

La fecha de lanzamiento iba a ser el 5 de enero y Meléndez-Badillo estaba de vacaciones con su familia en Portugal. "Le había prometido a mi pareja, a mi hijo, a mi terapeuta que iba a dejar el ordenador" durante las vacaciones, se ríe. Pero cuando Bad Bunny llama, uno contesta.

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí

Visualizadores educativos: un curso de historia en diapositivas

Meléndez-Badillo primero habló con un productor que le explicó lo que pretendía el álbum: una afirmación de la identidad y la cultura puertorriqueñas en relación con el colonialismo continuado y el desplazamiento (el archipiélago caribeño es territorio de Estados Unidos desde 1898). El proyecto "se centra en la gente marginada", dice el historiador.

Publicidad

"A Benito le interesaba mucho, por ejemplo, destacar la historia de la vigilancia y la represión en Puerto Rico".

El profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison escribió a mano 74 páginas de notas, que acabó pasando al ordenador. Lo entregó el día de Año Nuevo, tras haberse comunicado a través de mensajes con los colaboradores del artista.

Las diapositivas que acompañan a la popular música de Bad Bunny son de estilo PowerPoint y están repletas de texto, pero siguen siendo un curso intensivo accesible.

Publicidad

Hasta la fecha, el visualizador del exitoso sencillo principal "Nuevayol" ha recibido unos 60 millones de visitas. Se centra en la creación de la primera bandera puertorriqueña. Los otros 16 visualizadores han recibido cientos de millones de visitas.

El historiador ha recibido fotos del club donde se proyectan sus visualizadores: "Están bebiendo y bailando, y hay como una historia extraña de fondo. Es surrealista", describe. También es una herramienta didáctica vital, según el profesor.

El álbum de Bad Bunny ha puesto de relieve lo poco que se enseña la historia de Puerto Rico en las escuelas públicas, muchas de las cuales han cerrado en los últimos años a raíz de la agobiante crisis de la deuda y los devastadores huracanes que han asolado la isla.

Sus visualizadores están en español: son educativos para cualquiera, pero, en última instancia, se dirigen a los puertorriqueños.

Publicidad

"Le interesaba que estas historias fueran leídas por la gente de los proyectos sociales y los barrios obreros", dice Meléndez-Badillo.

Benito politizado

Cada vez más politizado, Bad Bunny ha participado activamente en elecciones y movimientos puertorriqueños.

En la pasadas elección presidencial estadounidense apoyó a Kamala Harris después de que un orador en un mitin de Donald Trump menospreciara a su patria.

Bad Bunny ha realizado varios cortometrajes que ilustran problemas de Puerto Rico, como los cortes endémicos de electricidad, el régimen impositivo que beneficia a los extranjeros y el desplazamiento, tanto físico como cultural.

Publicidad

"Hemos visto a Benito crecer bajo los focos", afirma el profesor. "Es más consciente de ser un sujeto político y de utilizar su plataforma para amplificar esas conversaciones".

Las lecciones de historia de "Debí Tirar Más Fotos" se extienden a su celebración de los sonidos y ritmos tradicionales puertorriqueños, que ha contribuido a aportar un punto de vista positivo a un lugar mostrado demasiado a menudo a través de los desastres.

Esos ciclos mediáticos rara vez "permiten a los puertorriqueños hablar por sí mismos", dice Meléndez-Badillo. "Reproducen estos tópicos coloniales tan problemáticos". Con "Debí Tirar Más Fotos", Bad Bunny da la vuelta a esa narrativa.

"Obliga a la gente a reconocer la complejidad de la puertorriqueñidad", afirma el historiador. Y, además, es eminentemente bailable: "Las canciones de perreo son mis favoritas", dice pícaro.

Publicidad

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.