Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El músico de la semana: Wolfgang Sawallisch

El invitado de esta edición de El músico de la semana es el pianista alemán Wolfgang Sawallisch, quien nació hace 100 años, el 26 de agosto de 1923, en Múnich. Le contamos acerca de su vida y su obra.

Wolfgang Sawallisch
Wolfgang Sawallisch nació hace 100 años en Múnich, Alemania.
The Telegraph.

Wolfgang Sawallisch, contemporáneo de Leonard Bernstein, hizo carrera al lado de los grandes directores del siglo XX, Herbert von Karajan y Sergiu Celibidache, y aunque no tuvo la envergadura de sus maestros, sí se ganó el término Kapellmeister del clasicismo.

Literalmente este término significa «maestro de capilla», pero simbólicamente alude a la estirpe de los directores de perfil bajo que sirvieron a la música, que mantuvieron relaciones prolongadas con sus músicos y que eludieron las tentaciones mercadotécnicas.

Wolfgang Sawallish comenzó su carrera en 1947 en la modesta ópera de Augsburg, pero tuvo la suerte de trabajar de asistente con Igor Markevitch en Salzburgo y el acierto de aceptar, con 34 años, la responsabilidad de un Tristán e Isolda en el Festival de Bayreuth.

Fue su lanzamiento como especialista wagneriano y su pasaporte como maestro de ópera, especialmente reputado y acreditado cada vez que tenía entre manos el repertorio de Richard Strauss.

Publicidad

Sirva como prueba imperecedera sus grabaciones de La mujer sin sombra y de Capricho, así como la versión en sonido cuadrafónico (probablemente la única de la historia) de La flauta mágica de Mozart en 1973, o como el exquisito acompañante al piano de Fischer-Dieskau y Elisabeth Schwarkopf en las obras maestras del Lied, la canción lírica propia de Alemania.

Wolfgang Sawallish, nuestro invitado a esta audición fue el más joven director general de música alemán al ser contratado en Aquisgrán en 1953, desde donde pasó a Wiesbaden en 1958 y a Colonia 1960.

En el ámbito sinfónico fue titular de la Orquesta Sinfónica de Viena, de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo y de la Suisse Romande. También hizo apariciones regulares con la Orquesta de la NHK de Tokio, la Orquesta de París y la Filarmónica de Israel. Sin embargo, alcanzó un lugar de referencia como director de la Orquesta de Filadelfia en la que trabajó hasta 2003.

Su segunda gran labor fue como director musical de la Ópera Estatal de Baviera donde alcanzó las 1.156 actuaciones, incluyendo todas las óperas de Strauss con la curiosa excepción de «El caballero de la rosa» por entonces una referencia para Carlos Kleiber.

Durante los más de veinte años en los que Wolfgang Sawallisch dirigió la Ópera de Múnich, desarrollo una extraordinaria labor y realizó numerosas giras y grabaciones discográficas de algunas de las óperas menos conocidas de Wagner y Richard Strauss. También dirigió títulos de compositores alemanes un tanto relegados a la sombra, como Pfitzner, Lortzing, Nikolai o Cornelius.

En 1992, Wolfgang Sawallisch anunció que no sólo dejaba su puesto en la Ópera de Múnich, sino que también abandonaba la dirección operística en general para dedicarse a los conciertos sinfónicos. Entre 1993 y 2003 fue director musical de la Orquesta de Filadelfia, fecha en la que decidió retirarse a causa del fallecimiento de su esposa Mechthild, en 1998.

Publicidad

Desde entonces Sawallisch vivió retirado en su casa de Baviera. Su muerte a los 89 años es también el adiós a una manera de entender el oficio hoy poco frecuente.

Podrá escuchar obras seleccionadas y más datos acerca de la vida de Wolfgang Sawallisch este lunes 28 de agosto a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.