Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El músico de la semana: Ottorino Respighi

El invitado de esta semana es el compositor, director de orquesta y musicólogo italiano Ottorino Respighi, quien falleció en Roma, el 18 de abril de 1936. Conozca un poco de su historia aquí.

Ottorino Respighi
Ottorino Respighi en un artículo de la Revista de Música de la BBC.
Clive Barda.

Si bien Ottorino Respighi no fue el principal compositor italiano de su generación, fue de lejos el más exitoso internacionalmente. Las innegables limitaciones de su arte se asocian a su personalidad. Él era un hombre de considerable cultura, pero de un corazón simple y casi infantil. Siempre fue muy receptivo a las impresiones visuales y por ello su obra tiende a ser más sensorial. La mayoría de sus obras tempranas demostraron pocos signos de su real naturaleza.

Una de las obras más conocidas de Respighi es Los Pájaros - Suite para pequeña orquesta que Respighi, inquieto por las obras de siglos pasados, compuso sobre temas para clavecín de compositores de los siglos XVII y XVIII en las que evoca con libre fantasía cantos de aves.

La suite comienza con un Preludio de Bernardo Pasquini, el cual se encadena con las piezas La Paloma, de Jacques Gallot, La gallina de Rameau; El ruiseñor, de un compositor inglés del siglo XVII y el Cucú, según una Tocata de Pasquini.

En 1913, Ottorino Respighi fue nombrado profesor de composición en el Conservatorio di Santa Cecilia en Roma y ocupó el cargo por el resto de su vida. En 1917, su fama internacional se elevó después de múltiples interpretaciones del primero de sus poemas orquestales, Las Fuentes de Roma. Los poemas orquestales posteriores incluyen Los Pinos de Roma, el Trittico Botticelliano, Vetrate di Chiesa (Impresiones sinfónicas para gran orquesta) y la trilogía de ballets ‘La Pentola Magica’, ‘Sevres de la vielle France’ y ‘Le astuzie di Colombina’.

Publicidad

Aunque Ottorino Respighi fue uno de los principales miembros de la Generación de la década de 1880, junto con Alfredo Casella, Gian Francesco Malipiero e Ildebrando Pizzetti, conocidos principalmente como compositores de música instrumental y orquestal, compuso con frecuencia para obras vocales, que incluyeron nueve óperas cuya composición abarcó toda su carrera, también dedicó una parte de su vida a la música de cámara.

Ottorino Respighi transcribió para orquesta tres series de danzas y aires antiguos compuestos por lautistas italianos y franceses de los siglos XVI y XVII, y las publicó en la forma de tres suites sinfónicas: la primera en 1918, la segunda en 1924 y la tercera en 1931.

La música de Ottorino Respighi tuvo un éxito considerable en los Estados Unidos; su Toccata para piano y orquesta fue estrenada, con Respighi como solista, bajo la dirección de Willem Mengelberg con la Orquesta Filarmónica de Nueva York en el Carnegie Hall en noviembre de 1928, y su Metamorphoseon fue una comisión para el quincuagésimo aniversario de la Orquesta Sinfónica de Boston.

Ottorino Respighi continuó componiendo y actuando hasta enero de 1936, después de lo cual enfermó del corazón. Murió de endocarditis el 18 de abril de ese año, a la edad de 56 años.

Puede escuchar obras seleccionadas y más acerca del maestro Ottorino Respighi en una nueva edición de El músico de la semana el próximo lunes 17 a las 3:00 p.m. por nuestra señal en vivo.

Publicidad