Si bien Ottorino Respighi no fue el principal compositor italiano de su generación, fue de lejos el más exitoso internacionalmente. Las innegables limitaciones de su arte se asocian a su personalidad. Él era un hombre de considerable cultura, pero de un corazón simple y casi infantil. Siempre fue muy receptivo a las impresiones visuales y por ello su obra tiende a ser más sensorial. La mayoría de sus obras tempranas demostraron pocos signos de su real naturaleza.
Una de las obras más conocidas de Respighi es Los Pájaros - Suite para pequeña orquesta que Respighi, inquieto por las obras de siglos pasados, compuso sobre temas para clavecín de compositores de los siglos XVII y XVIII en las que evoca con libre fantasía cantos de aves.
Le puede interesar:
La suite comienza con un Preludio de Bernardo Pasquini, el cual se encadena con las piezas La Paloma , de Jacques Gallot, La gallina de Rameau; El ruiseñor , de un compositor inglés del siglo XVII y el Cucú , según una Tocata de Pasquini.
En 1913, Ottorino Respighi fue nombrado profesor de composición en el Conservatorio di Santa Cecilia en Roma y ocupó el cargo por el resto de su vida. En 1917, su fama internacional se elevó después de múltiples interpretaciones del primero de sus poemas orquestales, Las Fuentes de Roma . Los poemas orquestales posteriores incluyen Los Pinos de Roma , el Trittico Botticelliano , Vetrate di Chiesa (Impresiones sinfónicas para gran orquesta) y la trilogía de ballets ‘La Pentola Magica’, ‘Sevres de la vielle France’ y ‘Le astuzie di Colombina’.
Publicidad
Aunque Ottorino Respighi fue uno de los principales miembros de la Generación de la década de 1880, junto con Alfredo Casella, Gian Francesco Malipiero e Ildebrando Pizzetti, conocidos principalmente como compositores de música instrumental y orquestal, compuso con frecuencia para obras vocales, que incluyeron nueve óperas cuya composición abarcó toda su carrera, también dedicó una parte de su vida a la música de cámara.
Ottorino Respighi transcribió para orquesta tres series de danzas y aires antiguos compuestos por lautistas italianos y franceses de los siglos XVI y XVII , y las publicó en la forma de tres suites sinfónicas: la primera en 1918, la segunda en 1924 y la tercera en 1931.
La música de Ottorino Respighi tuvo un éxito considerable en los Estados Unidos; su Toccata para piano y orquesta fue estrenada, con Respighi como solista, bajo la dirección de Willem Mengelberg con la Orquesta Filarmónica de Nueva York en el Carnegie Hall en noviembre de 1928, y su Metamorphoseon fue una comisión para el quincuagésimo aniversario de la Orquesta Sinfónica de Boston.
Ottorino Respighi continuó componiendo y actuando hasta enero de 1936, después de lo cual enfermó del corazón. Murió de endocarditis el 18 de abril de ese año, a la edad de 56 años.
Puede escuchar obras seleccionadas y más acerca del maestro Ottorino Respighi en una nueva edición de El músico de la semana el próximo lunes 17 a las 3:00 p.m. por nuestra señal en vivo.
Sigue leyendo:
Publicidad