Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El músico de la semana: Mozart Camargo Guarnieri

Hace 30 años fallecía en la ciudad de Sao Paulo, Mozart Camargo Guarnieri, considerado uno de los compositores latinoamericanos más interpretados del mundo. Le contamos aquí sobre su vida.

Mozart Camargo Guarnieri
Retrato del compositor brasileño Mozart Camargo Guarnieri en 1973.

Mozart Camargo Guarnieri era hijo de un barbero, flautista aficionado; a los ocho años abandonó el colegio para ayudar a sus padres en la barbería. Sin embargo, empezó a estudiar música con el profesor Benedito Flora. Nunca comprendió a su profesor y lo dejó, engañando a su padre quien no lo supo hasta mucho tiempo después. A partir de entonces, le dio las clases él personalmente.

En un piano que le tocó a su madre en herencia, Mozart Camargo Guarnieri aprendió a tocar sólo y a hacer sus primeras pequeñas composiciones. Para no abandonar su formación, el padre le puso un segundo profesor. Para pagarlo, alquilaban el piano. La familia se mudó a la capital y allí Mozart ayudaba a su padre en la barbería y tocaba en diferentes lugares para ganar dinero. La suerte hizo que le conociera Ernani Braga quien se sorprendió tanto que ofreció darle clases de música y piano gratis.

Publicidad

Mozart Camargo Guarnieri formó su primer conjunto de cámara junto al barítono Andino Abreu y al violinista belga Maurice Raskin. Su interés en el folclore brasileño fue despertado por Mario de Andrade, profesor y crítico que realizara una inmensa labor de investigación de tradiciones musicales a lo largo de todo el país.

De Andrade enseguida mostró un gran interés en la carrera de Camargo Guarnieri, en quien veía un compositor líder de las raíces brasileñas en contraposición al academicismo europeo. Luego de haber comenzado a incursionar en la música tradicional de su país y a pesar de haberse convertido en un nacionalista convencido, Mozart Camargo Guarnieri viajó a París dónde estudió y trabajó junto al francés Charle Koechlin, lo que le permitió absorber elementos de la cultura musical europea.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y vuelve a Brasil es invitado a viajar a Estados Unidos por la Unión Panamericana. De hecho, varios de sus trabajos los compuso en Nueva York, dónde obtuvo varios premios, incluyendo un prestigioso primer premio de la Philadelphia Free Library Fleischer Music Collection.

Además de su gran importancia como compositor, Mozart Camargo Guarnieri tuvo un gran impacto en la educación musical de Brasil. En 1945 fue nombrado miembro vitalicio de la Academia Brasileña de Música y en 1960 fue nombrado director del Conservatorio Dramático y Musical de São Paulo.

Publicidad

Como director, condujo las mejores orquestas europeas y americanas, y mantuvo un papel de primer nivel en las mejores organizaciones orquestales y corales de Brasil hasta su muerte el 13 de enero de 1993.

Camargo Guarnieri ocupa un puesto central en el contexto de la música brasileña. Su influencia en varias generaciones de compositores brasileños nacionalistas es ampliamente aceptada y ha marcado la música culta de Brasil sin lugar a dudas. El atractivo universal de su estilo inconfundible surge principalmente de una mezcla sumamente personal de melodías y ritmos bajo la influencia de tradiciones brasileñas con un lenguaje musical de enfoque cosmopolita.

Publicidad

Escuche "Sinfonía Nº 1" (Dedicada a Sergei Koussevitzky), "Obertura Festiva", "Sinfonía No.2, "Uirapuru", "Obertura Concertante" (Enérgico y ritmado) y la "Sinfonía N° 3" del maestro brasilero Mozart Camargo Guarnieri el lunes 09 de enero a las 3:00 p.m. por la  señal en vivo de la HJCK.