Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El Músico de la Semana: Mikhail Glinka

En esta nueva edición de El Músico de la Semana recordaremos al compositor ruso Mikhail Glinka quien nació hace 220 años, en Novospásskoie, Smolensk, el 1° de junio de 1804. Le contamos sobre su vida y obra.

Mikhail Glinka
El compositor Mikhail Glinka nació hace 220 años.
Orquesta Sinfponica de Dallas.

Mikhail Glinka, fue uno de los primeros entre los grandes compositores rusos, que abrió el camino a compositores tales como Rimski-Kórsakov, Borodin y Chaikowski.

Glinka nació en una época en que la música en Rusia era dominada por influencias europeas y las artes eran pasatiempos solamente para la nobleza y los ricos. Era muy apropiado patrocinar conciertos en los círculos de los aristócratas. Fue en tales conciertos que Glinka realizó sus primeros contactos con la música clásica.

Su tío mantenía una orquesta y Glinka pasaba gran parte de su tiempo escuchando música adaptada para varios instrumentos. Fue de esta manera que desarrolló un gran amor por la música siendo aún muy joven.

Durante un viaje a Italia realizado en 1830 tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos al lado de compositores como Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti. Y a su regreso a su patria, en 1834, entró en contacto con los literatos más importantes del momento, entablando amistad con Pushkin, Gogol y Koukolnik.

Publicidad

Mikhail Glinka creció durante un tiempo en que era impensable para un joven ruso de la nobleza considerar una carrera como compositor o músico. Rechazando este estereotipo dedicó grandes esfuerzos para transformarse en un compositor influyente. No sin razón muchos lo consideran como el creador del nacionalismo musical ruso y el primer ruso en escribir una ópera que citaba melodías populares rusas, que tenían temas rusos y trataba sobre campesinos en vez de la nobleza.

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

La Sinfonía sobre dos temas rusos fue escrita por Glinka durante el invierno entre los años 1833 y 1834 mientras estudiaba composición en Berlín. Era la primera vez que se intentaba la introducción de material folclórico ruso en una sinfonía. La obra quedó inacabada. Compuso un único movimiento sin llegar a terminarlo. Pasaría un siglo antes de que el compositor y musicólogo soviético Vissarion Chebaline en el año 1937 terminara el movimiento.

A farewell to St.Petersburg (Adiós a Petersburgo) obra compuesta en 1840 por Mikhail Glinka, es un ciclo vocal de 12 canciones o “romances” que incluyen los temas más populares del romanticismo: el amor y los celos, la belleza de la naturaleza, Recuerdos tristes, exotismo oriental y amistad glorificante. La belleza del paisaje ruso se refleja en Zhavoronok (La Alondra), y la pasión y los celos del amante en Bolero o Mi bella doncella. Mikhail Glinka era conocido por sus “romances” (el equivalente ruso de las canciones), y Nestor Kukolnik por ser uno de los poetas más populares de la época.

La música de cámara de Mikhail Glinka incluye el repertorio de violinistas, pianistas, violas y clarinetes reales. Las conexiones de cámara caracterizan una extraordinaria profundidad de pensamiento musical, una variedad de fórmulas rítmicas y una respiración musical natural.

Kamárinskaya es un tema musical del folclore ruso. Fue compuesto por Mikhail Glinka en 1848, alcanzando rápidamente gran difusión entre las clases populares rusas, y siendo considerada una de las principales obras del compositor.

Publicidad

Este tema aparece referido varias veces en la literatura rusa, por ejemplo, en Recuerdos de la casa de los muertos de Fiódor Dostoyevski, donde es conocida por los presos del penal en el que el protagonista (el propio Dostoyevski) está recluido.

Podrá escuchar obras maravillosas del compositor Mikhail Glinka en la nueva edición de El Músico de la Semana el lunes 27 de mayo a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.