Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El músico de la semana: Luigi Boccherini

El invitado de esta semana es el compositor y violonchelista italiano Luigi Boccherini quien incursionó en el mundo de la música para instrumentos de cuerdas. Conozca aquí su historia.

Luigi Boccherini
Luigi Boccherini nació en Lucca, Italia, el 19 de febrero de 1743.
Cortesía.

Alguien dijo que Boccherini era la esposa musical de Haydn. Esto podía aceptarse, dado el desconocimiento que hasta hace algunos años se tuvo de la mayor parte de su obra.

De no haber sido eclipsado por el maestro austriaco, Boccherini figuraría hoy entre los primeros maestros clásicos; muy pocos poseyeron como él tanta abundancia melódica, tanta facilidad, tan exquisitas maneras musicales. Y es muy probable que tantas cualidades no sean en ningún caso inferiores a las que adornaron a su ilustre contemporáneo.

En su época Luigi Boccherini fue famoso, como compositor y como ejecutante del violoncello. Inició sus estudios con su padre, ejecutante del contrabajo, y con el abate Venucci.

Cuando tenía 14 años fue enviado a Roma para estudiar violoncello y composición. A su regreso, seis años más tarde, era un consumado músico del que su ciudad estaba orgullosa. Por su formación, Boccherini prefería el violonchelo entre los instrumentos de cuerda.

Publicidad

Esto se hace evidente por la forma en que trata este instrumento en toda su obra. Lo que es menos conocido es que, antes de llegar a la corte del infante Don Luis en España, había adquirido cierta fama como violonchelista a través de giras que realizó por toda Europa.

Si quiere buscarse un paso intermedio entre las sinfonías de Sammartini y las de Haydn, debe pensarse en las obras de Luigi Boccherini, un melodista más que un maestro de lo patético y lo heroico. Su lirismo es la síntesis de todo lo que mejor representa la culminación de lo rococó en música. Y Boccherini era incapaz de escribir algo contrario a su naturaleza.

Una pieza clásica en la musicología, pero casi desconocida es la versión del Stabat Mater de Luigi Boccherini. La primera versión la compuso en 1781, mientras estaba en la corte de Madrid al servicio del infante don Luis.

Veinte años después, volvería sobre la partitura con una segunda versión para tres voces, según él para evitar la monotonía de la voz sola para la que fue compuesta. A pesar de ello, ha prevalecido la versión primera, por su mayor concentración expresiva.

Escuche las obras emblemáticas de Luigi Boccherini en la nueva edición de El músico de la Semana el próximo 20 de febrero a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.