Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El músico de la semana: Josef Suk

El invitado de esta semana es el violinista, violista, director de orquesta Josef Suk, un mago del violín que encantó a su época con las melodías. Le contamos quien fue.

Josef Suk
Josef Suk nació en Praga el 8 de agosto de 1929.
Supraphon Records.

Josef Suk dio su primer concierto público, como niño prodigio, en 1940. Su principal profesor, desde la niñez hasta 1950, cuando estudiaba en el Conservatorio de Praga, fue Jaroslav Kocian.

La devoción de Josef Suk hacia la música de cámara le hizo juntarse en numerosas ocasiones con la clavecinista Zuzana Ruziekova. También fueron célebres sus interpretaciones y grabaciones en trío junto al pianista Julius Katchen y el cellista JanosStarker, y en dúo junto a los pianistas Stephen Kovacevich y Jorg Demus.

Publicidad

Aparte de su carrera en solitario, se centró en la música de cámara. Como estudiante (Entre 1950 y 1952) fue primer violín del cuarteto de Praga y en 1951 fundó el Suk Trio, llamado así por su abuelo Josef Suk, junto con sus amigos Jiří Hubička (piano) y Saša Večtomov (violonchelo).

Josef Suk se hizo célebre por sus arrebatadoras versiones de Mozart, Beethoven, Debussy, Dvorak o Janacek. Este violinista genial hizo su debut en Nueva York con el Concierto para violín y orquesta de Dvorak junto a George Szell y la Cleveland Orchestra en el Carnegie Hall en 1964.

En ese entonces el crítico y escritor norteamericano Harold C. Schoenberg escribió en The New York Times: "Suk tocó con fuerza, seguridad y con el ritmo que necesita este atractivo pero escasamente interpretado concierto".

En aquella misma ciudad, Josef Suk fue un invitado frecuente de la Chamber Music Society del Lincoln Center desde 1970 hasta 1990, a menudo interpretando programas de música checa contribuyendo a su revalorización.

Publicidad

También actuó frecuentemente en recitales como solista, obteniendo a veces críticas despiadadas, como la de Donald Henahan en The Times, tras un concierto en el Metropolitan Museum of Art, en 1979, que dijo que sus interpretaciones eran "como las de un funcionario civil rellenando un documento oficial".

El violinista checo Josef Suk fue concertino del Teatro Nacional de Praga, primer violín del Cuarteto de Praga, y fundador del Trío Suk, y con ellos realizó bastantes grabaciones, que se añaden a las realizadas con la Filarmónica Checa como solista. Entre sus mejores grabaciones destacan sin duda las dos que realizó del Concierto para violín de Dvorák, ambas completadas con la Romanza en fa menor, una obra que de no ser por él resultaría seguramente mucho menos conocida.

Publicidad

Puede escuchar algunas obras de Josef Suk en El músico de la semana, el lunes 8 de agosto a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.