Sin ser propiamente el inventor del género, Johann Sebastian Bach sí fue uno de los primeros compositores en consagrar conciertos al clavecín. Hay muchas razones por las cuales esto sucedió, pero la principal sea quizá el hecho de que por aquellos años en los que él servía en Leipzig le fue confiada la dirección de los conciertos públicos del Collegium Musicum.
De la necesidad musical de esta institución nacieron los conciertos para clavecín de Bach, la mayoría de los cuales son trascripciones de conciertos para violín.
Un claro ejemplo es el Concierto en re menor, BWV 1052, el más célebre de todos. El original es sin duda un concierto para violín hoy día perdido del mismo Bach, por supuesto. Los dos primeros movimientos de este concierto fueron utilizados por el compositor en las cantatas BWV-146 y 188.
La infinita variedad de combinaciones orquestales no es ciertamente el menos atractivo de los aspectos de la música instrumental del barroco.
Publicidad
El conjunto instrumental empleado por Johann Sebastian Bach, es un producto típico de este espíritu barroco: fuera de una acción permanente de cuerdas, lo demás es diferente prácticamente en cada obra por él escritas.
Son desconocidos los detalles reales acerca de la génesis de las suites de Bach. Se cree que pertenecen al período de Cothen, o que pudieron haber sido escritas en Leipzig cuando Bach dirigió , entre 1729 y 1736 la Unión Musical Telemann.
Publicidad
Las suites para violoncello de Johann Sebastian Bach, no se sabe a ciencia cierta cómo fueron escritas y ejecutadas dadas sus dificultades. Algunos musicólogos piensan que fueron escritas para el virtuoso de la viola de gamba Ferdinand Abel solista de la orquesta de Cöethen en el mismo período de Bach.
Por otra parte el manuscrito original no ha sido encontrado aún y sólo existe un manuscrito de Ana Magdalena, la segunda esposa de Bach, de la cual salen todas las ediciones posteriores.
Desde el aspecto formal las suites para violoncello responden a la suite inglesa para clavecín escrita en la misma época, en todas existe una larga introducción (preludio) y después el esquema fundamental creador por Johann Jacob Froberger , de Allemanda, Courante, Sarabanda y Giga.
Pasemos ahora a otro de los géneros en los que se destacó Johann Sebastian Bach, el Músico de la Semana en HJCK.com: La cantata.
Publicidad
La cantata es una pieza escrita para una o más voces solistas con acompañamiento musical. Las cantatas se crearon para ritos religiosos, tanto católicos (cantatas sacras) como protestantes. Esas cantatas tenían una parte coral muy consistente, destinadas a ser cantadas por los feligreses. El gran maestro de la cantata religiosa fue Johann Sebastian Bach. Las cantatas de Bach tenían generalmente un coro inicial en que las sopranos iniciaban el tema musical seguido por las otras voces.
La Ofrenda musical, BWV 1079 es una colección de cánones y fugas, y otras piezas de música compuesta por Johann Sebastian Bach en 1747 , a partir de un tema musical original del rey Federico II de Prusia (Federico el Grande) al que la obra fue dedicada.
Podrá escuchar más datos y unas obras seleccionadas del maestro Johann Sebastian Bach en esta nueva edición de El músico de la semana el lunes 31 de agosto a las 3:00 p.m. por nuestra señal en vivo.
Publicidad