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El músico de la semana: Jean-Philippe Rameau

El invitado de esta semana es el compositor y teórico musical Jean-Philippe Rameau, quien fue una figura de suma importancia para el periodo barroco en la música clásica, le contamos quien fue este maestro de las melodías.

Jean-Philippe Rameau
Jean-Philippe Rameau falleció el 12 de septiembre de 1764 en París, Francia.
Wikipedia.

Originario de la ciudad de Dijon, Jean Philippe Rameau, estudió con los jesuitas en el Colegio de los Godrans mientras aprendía órgano con su padre. Junto a las extensas óperas-ballet en cuatro o cinco cuadros escénicos de Jean Philippe Rameau, hay que reservar en su copiosa obra un lugar selecto a los actos de ballet, composiciones de un único motivo que contienen lo mejor de Rameau.

Algunos de ellos, compuestos para ocasiones festivas y circunstancias particulares, se integraron luego en forma de entradas en óperas-ballet de mayor amplitud; tal fue el caso de Les Sybarites, de 1753, añadido a la segunda versión de Les Surprises de l’Amour, de 1757.

Sin embargo, el acto de ballet más célebre y, sin duda, el más logrado de los compuestos por Rameau sigue siendo Pygmalion, que data de 1748: además del ambiente de fantasía creado por el texto de Ballot de Sovot, en el cual , el desmedido amor de Pigmalión por su escultura de Galatea le ensancha la vida, lo que permite hacer de ésta un personaje que canta y baila , hay que admirar en él, sobre todo, el espléndido papel del contratenor, escrito para el incomparable Pierre Jélyotte, que comienza en un estilo francés desgarrador (Fatal amour) para concluir en el estilo italiano más exuberante (Règne, amour, la arieta de Rameau que plantea mayores exigencias).

Las páginas instrumentales son, también, muy evocadoras: el fugato de la obertura, con sus repeticiones de notas, describe, quizá, los martillazos del escultor, mientras que el divertimento ordenado por el Amor organiza un panorama contrastado de los diversos caracteres de la danza.

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Además de compositor Jean-Philippe Rameau fue un gran teórico musical que trató de derivar las leyes musicales de los elementos naturales siendo para él la armonía el fundamento de la música. Su obra fundamental es El Tratado de la armonía reducida a sus principios naturales, publicada en París en 1722.

Con las Piezas de Clavecín en Concierto, Rameau fue todavía más lejos en su profundización musical del clavecín al publicar en 1741 una colección compuesta por cinco conciertos en los que el clave dialoga con un violín, una flauta o un segundo violín o una viola de gamba. Esta experiencia nueva le fue sugerida por la colección publicada por su colega Mondonville en 1737.

Rameau, otorga al clave un papel dominante, mientras que los otros dos instrumentos se limitan a acompañarlo, llegando incluso a rebajar su intensidad sonora para no ensombrecerlo. El propio Rameau escribió un arreglo para clave solo de cuatro títulos de ese conjunto de dieciséis piezas: La Livri, L’Agaçante, La Timide y L’Indiscrète.

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La música para clave francesa adquirió por primera vez un renombre europeo por la obra de Chambonnieres. Tanto este compositor como su discípulo, Louis Couperin, escribieron series de danzas en la misma tonalidad entre las cuales se cultivaron en primer lugar la Allemande, el Courante y la Sarabande.

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Lo característico de la obra de estos maestros, como también de la generación siguiente, fue no solamente su preferencia por títulos alusivos de toda clase, particularmente dedicatorias a seres femeninos, sino también la rica ornamentación de su estilo clavecinístico, los adornos o maneras; su abundancia se puede explicar no solamente por la tendencia hacia la prolongada duración y animación del sonido del clave, que entonces aún se apagaba rápidamente, sino también y en primer lugar por la tendencia fundamental del barroco hacia una rica ornamentación del juego de líneas. El punto culminante de este arte lo constituye la producción de François Couperin y de Jean- Philippe Rameau.

Puede escuchar las obras del maestro Jean- Philippe Rameau desde el próximo lunes 12 de agosto a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.