Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El músico de la semana: Igor Stravinski

El invitado de esta nueva edición de "El músico de la semana" es el compositor Igor Stravinski, quien nació en Lomonósov, San Petersburgo, Rusia, el 17 de junio de 1882. Le contamos algunos datos de su vida y su música.

Igor Stravinski

El país era Suiza; el año, 1917. Un Igor Stravinski tristemente abatido, alejado de su Rusia natal, se había refugiado en la ciudad neutral de Morges. La guerra hace estragos a su alrededor. Desolado e indigente, el compositor de 33 años añoraba su hogar. Estudió con detenimiento los poemas populares de Kirievsky y Afanasiev, y encontró consuelo en la sabiduría rusa contenida en sus codiciadas colecciones. También encontró consuelo en la compañía de sus nuevos amigos. Suiza se había convertido en un punto de encuentro común para artistas y músicos de muchos países, y los emigrantes desplazados, entre ellos el escritor Charles Ramuz, el pintor René Auberjonois y el director de orquesta Ernest Ansermet, se acurrucaban unos junto a otros.

Tales eran las condiciones que propiciaron una pequeña obra teatral alegórica, Histoire du Soldat (Historia del soldado).

"¿Por qué no hacer algo sencillo? ¿Por qué no escribir una obra que prescinda de una gran sala y de un gran público? Una obra cuya música sólo requiriese un pequeño número de instrumentos y sólo tuviese dos o tres personajes... Como ya no hay teatros, seríamos nuestro propio teatro. Proporcionaríamos nuestros propios decorados, que se montarían sin problemas en cualquier lugar, incluso al aire libre". La creciente tendencia de Stravinski hacia la economía musical era compatible con los límites impuestos por las condiciones bélicas. La austera instrumentación de siete músicos y narrador, casi una necesidad dadas las realidades prácticas de la época era también un movimiento hacia una mayor intimidad en la orquestación. Fue una dirección prefigurada en la obra del compositor.

Con la Sinfonía de los salmos, Igor Stravinski logró crear una especie de Obra Musical Universal. El universalismo es una cualidad específica del neoclasicismo de Igor Stravinski que logra plasmar elementos de algún arte nacional, formas, modos e imágenes comunes a pueblos y culturas europeas en distintas épocas. La Sinfonía de los Salmos es tal vez la obra más completamente integrada y la que mejor define su sentido de la disciplina espiritual y su profunda entrega al trabajo creativo personal.

Publicidad

Stravinski se negó a utilizar en esta obra cualquier idioma contemporáneo y se decidió por el latín, que durante muchos siglos fue el lenguaje oficial de instituciones clericales y universidades en Europa, y que se encuentra en relación directa con las antiguas formas musicales.

Stravinski logró construir una admirable orquestación que está conformada en su mayoría por instrumentos de viento, además de dos pianos, arpa, violoncellos, contrabajos, timbales. El compositor imita en ciertos pasajes las sonoridades de un gran órgano de tubos y en otros momentos busca asemejarse a las campanas de las iglesias ortodoxas rusas.

Pulcinella, es un ballet con canciones, en un acto y ocho escenas compuesto por Igor Stravinski entre 1919 y 1920. Antes, dos ballets, basados en música de compositores napolitanos del siglo 18, Las damas de buen humor de Scarlatti y Tomassini y Las astucias femeninas de Cimarosa y Respighi, habían sido ya puestos en escena por los ballets rusos entre 1917 y 1919.

Pero cuando Serguéi Diaghilev (el empresario fundador de los ballets rusos) propuso a Stravinski que arreglara y orquestara piezas y fragmentos de Pergolesi, el gran músico ruso no se contentaría con el encargo y habría de llevar toda su personalidad a la música.

Desde luego Pulcinella, debe ser considerado como una colaboración entre dos personalidades musicales distantes entre sí 200 años, pero francamente se trata de una obra de Stravinski. Pulcinella fue estrenado en la ópera de Paris el 15 de mayo de 1920, con escenario y vestuario de Pablo Picasso.

Igor Stravinski solo después de la muerte de Arnold Schönberg, (el inventor del dodecafonismo, en 1951) empezó a utilizar esta técnica en sus propios trabajos. De esta forma, los siguientes quince años fueron empleados en escribir trabajos en este estilo.

Publicidad

Escuche algunas obras seleccionadas y más datos acerca del maestro Igor Stravinski en nuestra nueva edición de El músico de la semana, el lunes 12 de junio a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.