El músico de esta semana es Giovanni Gabrieli el compositor y organista italiano quien nació a finales de la década de 1550 y creció en el estimulante clima musical de Venecia. Al igual que su tío y maestro, el famoso Andrea Gabrieli, trabajó de joven con Orlando di Lasso en Múnich, pero se estableció nuevamente en Venecia en 1584, cuando sucedió a Merulo como organista de San Marcos, cargo que mantuvo hasta su muerte el 12 de agosto de 1612.
El biógrafo de Gabrieli, Denis Arnold, describe a un compositor altamente profesional que "mezcla virtudes pasadas de moda con un conocimiento sorprendente de la última moda" e inspira a una sucesión de alumnos distinguidos (incluido Schütz); un erudito escritor de música para órgano, un madrigalista algo reacio, un verdadero original en el campo de la música instrumental de conjunto y un maestro del motete ceremonial. Es esta última forma la que nos ocupa principalmente en esta selección de música del segundo libro de Symphoniae Sacrae.
En palabras del director de orquesta británico Andres Parrott: “Esta impresionante colección, publicada en Venecia tres años después de la muerte de Gabrieli, contiene más de treinta piezas, la mayoría de las cuales podemos suponer que fueron escritas originalmente para su representación en San Marcos.
En la Venecia de la época de Gabrieli, la interpretación instrumental era sin duda de muy alto calibre, pero el nivel de los aproximadamente treinta cantantes a disposición del compositor era quizás más variable. En consecuencia, en la música de Gabrieli el papel del coro suele ser bastante restringido y el énfasis está en los instrumentos y un puñado de voces solistas. Para dar cabida a todos los músicos de San Marcos, a menudo era necesario utilizar las galerías a ambos lados del altar y, en ocasiones, también el suelo de la iglesia.”
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“Las scuole grandi venecianas se originaron en el siglo XIII como comunidades de flagelantes. En el siglo XVI se habían convertido en instituciones grandes y ricas que favorecían formas menos bárbaras de buscar redención. Llevaron a cabo una variedad de trabajos caritativos (generalmente dirigidos a sus propios miembros), dijeron misas por los hermanos difuntos y ayudaron a los huérfanos y a los enfermos.
San Roque (c. 1295-1327) fue venerado por sus milagrosos poderes curativos; Aunque existen versiones muy diferentes de su biografía, se decía que curaba a las víctimas de la peste mostrando una herida en forma de cruz en el costado de su muslo. Según la tradición veneciana, sus huesos fueron traídos a la ciudad en 1485. Cada vez que azotaba la peste, se decía que los miembros de su cofradía disfrutaban de la protección del santo.
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Según los libros de historia de la música tradicional, se supone que la música de Gabrieli fue escrita para San Marcos, pero la experiencia interpretativa reciente ha subrayado los problemas de tocar muchas de estas obras con coros divididos en la basílica. Las enormes complejidades de la virtuosa música instrumental, que, a pesar de su grandeza ocasional, a menudo tiene un carácter camerístico, se adaptan mucho mejor al Gran Salón de San Rocco, con su acústica cálida pero clara.
Todas las piezas instrumentales del conjunto están tomadas de las Canzoni e sonate publicadas póstumamente en 1615, una colección histórica en el desarrollo de la música instrumental, que se eleva por encima de todo lo escrito en ese período.”
Las obras y la actividad de organista de Giovanni Gabrieli le dieron una fama que se extendió por toda Europa: a su escuela acudieron discípulos de todo el continente, siendo uno de los primeros Heinrich Schütz. La mayoría de sus obras no se publicaron hasta después de su muerte, en 1615, quizá por expresa voluntad de Gabrieli: como las Canzoni et Sonate "para ser tocadas por toda clase de instrumentos", Motetes y otras obras sacras que se encuentran dispersas en numerosas colecciones aparecidas entre 1588 y 1630.
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Una de las obras individuales más famosas e interpretadas de Giovanni Gabrieli es sin suda In Ecclesiis, un ejemplo de técnicas policorales (un canto breve en el ritual cristiano, cantado a modo de estribillo), donde personifica los estilos barroco y renacentista.
Escrita mientras Gabrieli era organista de la Basílica de San Marcos y de la Scuola di San Rocco de Venecia, la obra probablemente se habría interpretado originalmente con un coro exclusivamente masculino.
Podrá escuchar obras maravillosas de Giovanni Gabrieli en la nueva edición de El Músico de la Semana el lunes 5 de agosto a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
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