Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El Músico de la Semana: Georg Muffat

El invitado en la nueva edición de El Músico de la Semana es el compositor alemán del período barroco Georg Muffat, quien falleció hace 320 años, el 23 de febrero de 1704 en Passau, ciudad alemana. Le contamos acerca de su vida y obra.

Georg Muffat

Georg Muffat de familia de origen escocés establecida en Saboya desde principios del siglo XVII, entre los 10 y los trece años estudió música con Lully, en París y dos años más tarde se convirtió en organista de la catedral de Estrasburgo. A los 16 años Georg Muffat dividió su tiempo entre las dos ciudades alsacianas de Séléstat y Molsheim, y fue nombrado organista de la iglesia parroquial de Molsheim en 1671.

Las sonatas de Georg Muffat, ciclo de sonatas de cinco partes a las que llamó "Armonico tributo" fueron compuestas con motivo del 1100 aniversario de la fundación del Arzobispado de Salzburgo. Aprovechó la ocasión para agradecer a su mecenas el haberle permitido viajar a Italia, donde pudo estudiar la técnica del concerto grosso con Corelli. Muffat no tardó en poner en práctica lo aprendido.

Entre los veintiocho y los veintinueve años Georg Muffat fue a estudiar a Roma con Bernardo Pasquini, que era entonces el mayor virtuoso del órgano y del clavecín de Italia, igualando a Arcangelo Corelli en el dominio del violín.

Al igual que sus contemporáneos, Pasquini brilló especialmente a través de sus improvisaciones públicas, y el repertorio que se conserva de él sólo da una imagen parcial de lo que pudo haber sido. Es leyendo entre líneas el tratado manuscrito de Muffat Regulae concentuum partiturae de 1699 que podemos entender que la improvisación del bajo continuo en Italia a finales del siglo XVII era un arte impresionante.

Publicidad

Georg Muffat fue, como Johann Jakob Froberger antes que él, y Handel después, un compositor cosmopolita que desempeñó un papel importante en los intercambios entre las tradiciones musicales europeas.

Georg Muffat jugó un papel muy importante al establecer el vínculo entre dos estilos muy importantes de finales del siglo XVII: Lully y Corelli. Difundió su fama en Alemania y Austria, lo que explica en parte por qué tuvo que añadir prefacios bastante largos a sus obras. Era necesario ofrecer a los intérpretes una introducción a la interpretación de estos estilos, aún poco conocidos en estos países.

Todas las sonatas de Georg Muffat del ciclo "Armonico tributo", (excepto la N° 5), comienzan con una pieza introductoria que a su vez lleva la denominación Sonata. A esto le sigue una serie de movimientos contrastantes con diferentes tempos y ritmos, movimientos de danza y no danza que se alternan entre sí. La fuga de la Sonata N° 5 muestra la influencia de la tradición organista alemana.

Podrá escuchar obras maravillosas del compositor Georg Muffat en la nueva edición de El Músico de la Semana el lunes 26 de febrero a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.