Aunque nació en Metz, Gabriel Pierné vivió en París desde los 17 años. Estudió en el Conservatorio de París desde 1871 a 1882, teniendo entre sus maestros a César Franck y a Jules Massenet. Durante ese periodo ganó diversos premios por sus composiciones, siendo el más importante el Grand Prix de Rome por su cantata Edith en 1882.
Después de completar su educación formal en el Conservatorio, sucedió a Cesar Franck como organista en Santa Clotilde en 1890, permaneciendo en este puesto hasta 1898. En 1903 fue nombrado director asistente y en 1910 director principal de los Concerts Colonne, cargo en el que estuvo hasta 1934.
También puede leer:
Durante sus años como director Gabriel Pierné presentó conciertos casi semanalmente y fue varias veces honrado por sus servicios. Fue nombrado Chevalier de la Legión d’honneur y fue elegido para integrar la prestigiosa Academie des Beaux-Arts en 1925.
Gabriel Pierné tuvo como ilustres maestros en el Conservatorio de Paris a Lavignac, Marmontel, Massenet y Franck, y como condiscípulo a Claude Debussy. La actividad de intérprete de órgano la combinó magistralmente con la enseñanza y la composición de óperas, ballets, piezas de concierto, música para piano y música de cámara.
Publicidad
Este último campo representa cuantitativamente, una cuarta parte de su producción. Se le suele dividir en dos períodos: el primero el de sus obras de juventud entre 1882 y 1900 y el segundo, marcado por un intenso trabajo de reflexión ve nacer las grandes obras, gracias a su experiencia de sinfonista, y colorista. Esta etapa se extiende de 1916 a 1936.
Como muchos músicos de su generación, Gabriel Pierné fue un independiente, a la manera de Paul Dukas o de Maurice Emmanuel , sin olvidar el rigor, el humor, la sobriedad, la emoción ligera y la ironía divertida.
Publicidad
Pierné fue un compositor prolífico. Escribió al menos diez obras dramáticas, cuatro oratorios, ballets, música incidental para el teatro, un gran número de piezas de cámara y pianísticas, muchas canciones y varias piezas corales.
Cydalise et le chèvre-pied ("Cydalise y el pie de cabra" o "Cydalise y el sátiro") es un ballet en dos actos con música de Gabriel Pierné. El libreto fue escrito por Gaston Arman de Caillavet y Robert de Flers, basado en la Lettre d'un satyre de Remy de Gourmont .
Aunque se compuso entre 1914 y el 14 de febrero de 1915, su estreno en la Ópera de París se retrasó debido a las condiciones de la Primera Guerra Mundial hasta el 15 de enero de 1923. Tres años después del estreno, Pierné extrajo dos suites de la obra, la primera de las cuales incluye secciones de los dos primeros cuadros. Una de las piezas más reconocibles del ballet, "L'École des Ægipans", también conocida como "La entrada de los pequeños faunos" o "La marcha de los faunos", se extrae ocasionalmente y se interpreta por separado.
Gabriel Pierné, nuestro protagonista en esta audición de El Músico de la Semana por HJCK, murió el 17 de julio de 1937 en la pequeña villa de Ploujean donde se había alejado de los ruidos de París y de la vida musical activa a la que había personalmente contribuido apasionadamente durante todos los años que duró su vinculación con la orquesta de los Conciertos Colonne de 1910 a 1934.
Publicidad
Podrá escuchar una selección de obras y más datos sobre la vida del maestro Gabriel Pierné en nuestra nueva edición de El músico de la semana el lunes 17 de julio a las 3:00 p.m. por nuestra señal en vivo.