Según los conceptos del clarinetista alemán Dieter Klocker: " Etiquetar a Franz Anton Hoffmeister como un productor en masa de música de serenata común es uno de los muchos errores de juicio de la crítica de música romántica. Los juicios despectivos sobre su música siempre comienzan con el hecho de que en realidad es un editor, pero que ha logrado grandes logros en este campo, especialmente en colaboración con Mozart y Haydn. Lo que poco se sabe es que Franz Anton Hoffmeister fue valorado sobre todo como compositor tanto como Mozart o Haydn. Mozart le confió los arreglos de algunas sus obras y mantuvo con él contactos amistosos".
Hoffmeister a la edad de 14 años viajó a Viena con el propósito de estudiar leyes, pero posteriormente desechó este propósito inicial para dedicarse exclusivamente a la música. Como compositor, pianista y editor musical, en 1784 fundó en Viena una casa editorial que posteriormente fue trasladada a Leipzig.
Hoffmeister fue uno de los más importantes editores musicales de su tiempo y publicó numerosas obras de los más destacados exponentes de la escuela vienesa de la época, tales como Mozart, Beethoven, Pleyel, Dittersdorff, Vanhal, Albrechstberger y otros.
Franz Anton Hoffmeister se inclinó por la música para convertirse en un conocido compositor de Singspiel (género musical cercano a la opereta que surgió en los países de cultura alemana en el siglo XVIII) y de música instrumental.
Publicidad
Hoffmeister fue un experimentador interesante. La muy querida Echo-Parthia para dos grupos de viento fue una de las primeras composiciones de este tipo en el período clásico, que revivió la antigua tradición barroca.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Publicidad
La época en la que nació Franz Anton Hoffmeister, (vio la luz dos años antes que Mozart), no trazó los límites entre sinfonía y serenata, entre música al aire libre y música de cámara con tanta nitidez como lo era en Beethoven o Schubert. Así que una sinfonía, una serenata o un divertimento podían tocarse fácilmente en otros lugares como una obra orquestal.
Franz Anton Hoffmeister en particular tiene una gran cantidad de obras con instrumentos mixtos de cuerda y viento que se encuentran entre la música de cámara y la sinfonía. Son divertimentos, serenatas, partitas y nocturnos en parejas de instrumentos de viento para oboes, clarinetes, trompas, fagotes y contrabajos.
Como compositor, Franz Anton Hoffmeister fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Era todo un prodigio en su habilidad creadora, y resulta interesante anotar que ya que sus composiciones fueron tan numerosas, en los más variados campos de la experiencia musical, todavía no se ha podido hacer un catálogo completo de ellas.
Podrá escuchar obras maravillosas del compositor Franz Anton Hoffmeister en la nueva edición de El Músico de la Semana el lunes 13 de mayo a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.
Publicidad