Después de sus primeros estudios en Nancy, Florent Schmitt ingresa en 1889 en el Conservatorio de París, estudiando con Théodore Dubois, Albert Lavignac, Jules Massenet y más tarde con Gabriel Fauré.
La obra de juventud de Florent Schmitt se verá influenciada por su maestro, Gabriel Fauré a quien admiraba profundamente y para el cual compuso en 1935 su Opus 72, un Scherzo In Memoriam sobre el nombre de Fauré.
Florent Schmitt escribió 138 obras con números de opus . Compuso ejemplos de la mayoría de las formas principales con excepción de la ópera.
La Tragedia de Salomé , Op. 50 de Florent Schmitt, un drama coreográfico para una reducida orquesta. Fue escrita en 1907 y estrenada ese mismo año en el Teatro de las Artes de París. Apareció como ballet en 1913 en el repertorio de la ópera de Paris y fue dedicada a Stravinski.
Publicidad
Conforme al poema de Robert D’Humieres que le inspira, se divide en dos grandes partes: Preludio , al que se encadena la Danza de las perlas; los hechizos de la mar, la danza de los iluminados y la danza del terror .
El argumento se centra en el personaje de la hija de Herodias cuyas danzas pretenden seducir al Tetrarca de Judea para obtener la cabeza del profeta Juan Bautista.
Publicidad
En el curso de la obra, sus diferentes protagonistas (Herodes, su mujer Herodias y el profeta) son caracterizados por los temas que se oponen a los de Salomé o se combinan con él. En el prólogo, de naturaleza descriptiva, son evocados la terraza del palacio de Herodes y el paisaje que le rodea.
En la Danza de las perlas aparece Salomé engalanada con sus mejores joyas. En los hechizos de la mar se representa el sueño de Herodes en tanto se levantan las tinieblas en el mar de la Muerte. Los temas misteriosos representan a Herodes, Herodias y Salomé. La danza del terror representa la decapitación de Juan Bautista y el triunfo de Salomé.
Siendo uno de los compositores franceses más interpretados en el período entre las dos guerras mundiales, Florent Schmitt cayó luego en la oscuridad, aunque continuó escribiendo música, como lo demuestra su Sinfonía N° 2 Op.137 que fue acabada en julio de 1957 (siendo su penúltima obra), que estrenó el 25 de junio de 1958 en el Festival de Strasbouurg, interpretada por la Orquestre National de France dirigida por Charles Munch, en presencia del compositor que moriría solo dos meses más tarde, el 7 de agosto de 1958 en Neuilly-sur-Seine (Francia).
Podrá escuchar una selección de obras del maestro Florent Schmitt en la nueva edición de El músico de la semana el lunes 14 de agosto a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.
Publicidad