Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El músico de la semana: Édouard Lalo

El próximo 27 de enero se conmemoran los 200 años de nacimiento del violinista y compositor francés Édouard-Victoire-Antoine Lalo, (Édouard Lalo). Esta es su historia.

Édouard Lalo
El violinista y compositor francés Édouard Lalo nació en Lille el 27 de enero de 1823.

Nacido en la región francesa de Lille el 27 de enero de 1823, apoyado por sus padres, Lalo estudió desde temprana edad violín y violoncello en el Conservatorio de Lille. Una vez que su padre se opuso a que siguiera la carrera musical seriamente, Lalo dejó su hogar a los 16 años y se trasladó a París. Por un tiempo estudió en el Conservatorio y privadamente, mientras ganaba dinero como violinista y profesor.

Entabló amistad con Delacroix y tocó en algunos conciertos de Berlioz. También compuso dos sinfonías, que al parecer destruyó, y publicó algunos romances. En contra de la moda, Édouard Lalo se interesó por la música de cámara.

Hacia 1853 ya había compuesto dos tríos con piano, un medio rechazado en la Francia de la época, y en gran parte fue gracias a él, que la música de cámara resurgió dentro de los salones parisinos. Lalo fue cofundador del cuarteto Armingaud e interpretó los cuartetos de Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn y Schumann, primero en la viola y luego en el segundo violín. Su propio cuarteto data de 1859.

También incursionó en el campo de la Chanson, este si muy apreciado por los franceses de aquel momento. Tras un periodo de poca productividad, Édouard Lalo comenzó en 1866 la composición de una ópera llamada Fiesque, la que nunca fue presentada. No obstante, empleó mucho material de ella para posteriores obras, como la Sinfonía en sol menor y el Divertissement.

Publicidad

La fama como compositor de Édouard Lalo se extendió durante la década de 1870 con la presentación de varias partituras instrumentales. La formación de la Sociedad Nacional y el apoyo de Pasdeloup, Lamoreux, Colonne, Sarasate y otros, le dieron la oportunidad de desarrollar sus ambiciones como compositor de música orquestal dentro de una tradición esencialmente germana.

Sarasate estrenó el Concierto para violín en fa mayor en 1874 y la Sinfonía Española en 1875. El concierto para cello se presentó en 1877, la Fantasía Noruega en 1878 y el Concierto Ruso para violín en 1879. A pesar de este exitoso trabajo dentro del ámbito orquestal, Lalo siguió buscando sucesos en la ópera. En 1875 comenzó a escribir Le Roid’Ys, en 1881 ya estaba casi lista y extractos orquestales se presentaban en distintos escenarios, pero ningún teatro se interesó y la Opera de París, quizá como consuelo, le encargó un ballet.

En 1888 por fin Édouard Lalo pudo estrenar El Rey de Ys, con enorme éxito en la Opera Cómica. Su estilo eminentemente francés, la claridad, el color y la fuerza de la orquestación hicieron de Lalo el primero de la escuela sinfónica francesa en la segunda mitad del siglo XIX.

Pero algunos años antes, en 1873 compuso una de sus más populares obras: La Sinfonía Española. Esta es una de las obras más apreciadas por los violinistas y fue dedicada a Pablo de Sarasate que la estrenó en 1875. Esta obra que, en verdad, no es ni una sinfonía, ni un concierto, se puede definir como una suerte de suite en la que se integran el solista y la orquesta a lo largo de cinco movimientos. En abril de 1892, el compositor fallecería en París.

Escuche las obras "Rapsodia", "Guitarra - Oración del niño al despertar - Al que se va - Canto de la alondra - Desde aquí abajo toda el alma" (Cinco obras), "Sinfonía en sol menor", "Concierto para violoncello y orquesta en re menor" y la "Sinfonía Española Op. 21, para violín y orquesta" del maestro Édouard Lalo el lunes 23 de enero a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.