"Es increíble estar de regreso, estamos muy emocionados (...) No hay nada como la magia de estar aquí en Park City", aseguró la directora ejecutiva del Instituto Sundance, Joana Vicente, en la rueda de prensa inaugural.
Según Vicente, el desarrollo y alcance que tuvo el festival durante los dos años que la pandemia lo obligó a llevarse a cabo de manera virtual, detonó la decisión del equipo de ofrecer también un programa digital compuesto por casi 80 películas.
Y es que, aunque Sundance 2023 será enteramente presencial, también se dispondrá de una programación en línea para profesionales del sector del cine, medios de comunicación y aficionados.
"Sentíamos que no podíamos ir para atrás y que teníamos que seguir llegando a cada vez más amantes del cine", añadió la directora sobre un evento que culminará el próximo 29 de enero.
Publicidad
Una apuesta por producciones de la actualidad
Durante la apertura, los responsables de la programación del festival, Kim Yutani y John Nein, destacaron que una particularidad de la oferta de este año es que las narrativas que participan logran una visión propia y auténtica de temas de urgencia internacional.
"Creo que lo que es interesante es que los cineastas están retratando temas muy urgentes pero con visiones muy personales", explicó Nein. Algunos ejemplos son los trabajos que abordan el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, como "21 Days In Mariupol" o "Iron Butterflies", así como la ficción "Shayda", que pone sobre la mesa la diáspora iraní a través de los ojos de una madre.
Por su parte, Yutani recalcó que este año recibieron un sinfín de producciones centradas en la vida de personajes ilustres, como los documentales basados en la historia de dos superestrellas de los años 80: "STILL: A Michael J. Fox Movie", o "Pretty Baby: Brooke Shields".
Sundance 2023 también contará con el regreso de directores "indie" con una trayectoria ligada a este festival, como el cineasta estadounidense Ira Sachs que presenta "Passages", una ficción que refleja la atracción de un hombre homosexual por el género opuesto.
John Carney, que ahora vuelve con "Flora and Son", o Peter Nicks, con su filme "Stephen Curry: Underrated", son otros de los ejemplos de cineastas asiduos a Sundance que no quisieron perderse el regreso a la presencialidad en Park City.
El Festival de Sundance está respaldado por The Sundance Institute, una organización sin ánimo de lucro fundada por el actor Robert Redford en 1981, que también financia a cineastas, compositores y directores e intérpretes de teatro independientes de todo el mundo. No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad