Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El músico de la semana: Claudio Monteverdi

El invitado de la nueva edición de El Músico de la Semana es el compositor italiano Claudio Monteverdi, quien falleció hace 380 años, el 29 de noviembre de 1643. Le contamos acerca de su vida y obra.

Claudio Monteverdi
El compositor italiano Claudio Monteverdi murió el 29 de noviembre de 1643 en Venecia, Italia.
Orquesta Sinfónica de Dallas.

El desarrollo como compositor de Claudio Monteverdi puede ser apreciado en los ocho volúmenes de madrigales seculares publicados entre 1587 y 1638.

Monteverdi compuso tanto música secular como sacra y marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII.

Orfeo de Monteverdi fue la primera ópera en revelar el potencial de este novedoso género y Arianna, su segunda ópera (de la cual sólo se conserva aquel famoso Lamento) bien pudo ser responsable de su continuidad. La última ópera de Monteverdi, L’incoronazione di Poppea, aunque conservada en fuentes no del todo confiables e incluyendo música de otros autores, es su gran obra maestra e indiscutiblemente la más fina ópera del siglo.

Il combattimento di Tancredi e Clorinda es una escena operística para tres voces compuesta en 1624 por Claudio Monteverd. En 1613, tras haber trabajado para los Gonzaga en Mantua, Claudio Monteverdi fue nombrado maestro de capilla de la Basílica de San Marcos, en Venecia. Además de su trabajo en la iglesia, el compositor continuó escribiendo obras dramático-musicales, que se representaban en reuniones privadas, especialmente durante el Carnaval.

Publicidad

La pieza tiene un libreto tomado de la obra maestra poética de Torquato Tasso, La Gerusalemme Liberata un romance ambientado en la Primera Cruzada.

Las Vísperas de la beata Virgen (Vespro della beata Vergine) es una composición sacra de Claudio Monteverdi, publicada en Venecia en el año 1610. Se trata de una de las más célebres obras del compositor, y una de las obras musicales religiosas más ambiciosas y monumentales antes de las de Johann Sebastian Bach.

Las vísperas litúrgicas son un servicio de oración vespertino según el Officium Divinum católico (Oficio Divino). En la época de Monteverdi, se cantaba en latín, como todos los servicios católicos de entonces. Un servicio de vísperas en ese momento contenía cinco salmos, un himno y el Magnificat (canto de alabanza de María).

Monteverdi dedicó la obra al Papa Pablo V, que había visitado recientemente Mantua y fechó la dedicación el 1° de septiembre de 1610.

En la última carta que se conserva de Monteverdi con fecha 20 de agosto de 1643, le pedía al duque de Venecia que interviniera en su nombre pues todavía esperaba la solución de la pensión largamente disputada de Mantua.

Claudio Monteverdi falleció el 29 de noviembre de 1643 en Venecia. Tras celebrarse simultáneamente solemnes exequias en la Catedral de San Marcos y en la Basílica de Santa María dei Frari, sus restos fueron enterrados en esta última. Claudio Monteverdi dejó una extensa obra que influiría en toda la música posterior.

Publicidad

Podrá escuchar una selección de obras maravillosas de Claudio Monteverdi en la nueva edición de El Músico de la Semana, el lunes 27 de noviembre a las 3:00 p.m. por nuestra señal en vivo.