Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El músico de la semana: Charles Ives

En esta nueva edición de El músico de la semana nuestro invitado es el compositor norteamericano Charles Ives reconocido como uno de los primeros de trascendencia internacional, quien nació en Danbury, Connecticut, el 20 de octubre de 1874, hace 150 años.Le contamos detalles de su vida y obra.

El músico de la semana: Charles Ives
Tomado de: Galería Nacional de Retratos

Uno de los primeros contactos de Charles Ives con la música los obtuvo al asistir a los festivales locales, en los que por las calles de su ciudad la banda de su padre (director de la banda del Ejército de los Estados Unidos) y otras bandas tocaban simultáneamente.

Las lecciones musicales que recibió de su padre también tuvieron una gran importancia. George Ives tenía una visión muy abierta respecto de la teoría musical, y animaba a su hijo a experimentar en armonizaciones bitonales y politonales.

Charles llegó a ser organista de iglesia a los 14 años y escribió varios himnos y canciones para los servicios eclesiales, entre ellos sus Variaciones sobre "América".

Charles Ives escribía notas muy detalladas sobre sus obras. Sobre el propósito y el contexto de Central Park en la oscuridad fue escrito en 1906, cuando Ives vivía frente al parque. Compuesta para una orquesta de cámara de vientos simples, dos pianos, percusión y cuerdas, es un equivalente "urbano" de las muchas escenas rurales y de pueblos pequeños que Ives conoció. Sobre esta obra Charles Ives anotó:

Publicidad

“Esta pieza pretende ser una imagen sonora de los sonidos de la naturaleza y de los acontecimientos que los hombres oían hace unos treinta años (antes de que el motor de combustión y la radio monopolizaran la tierra y el aire), cuando estaban sentados en un banco de Central Park en una calurosa noche de verano”.

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Según el pianista holandés René Eckhardt (nacido en 1980) “la gente que oyó tocar a Ives elogia su gran talento de improvisación. Representaba al piano sus fantasías más locas; hacía su comentario al respecto o cantaba con entusiasmo. Si daba rienda suelta a sus asociaciones sucedía algo extraordinario. Entonces surgían melodías, himnos y ragtimes”.

Sobre su Sonata N° 1 para violín y piano Charles Ives anotó: “El primer movimiento puede, en cierto modo, sugerir algo que la naturaleza y la naturaleza humana se cantarían mutuamente, a veces. El segundo movimiento, un estado de ánimo en el que ‘The Old Oaken Bucket’ y ‘Tramp, Tramp, Tramp, the Boys are Marching’ llegaban sobre las colinas, tratando de revivir la tristeza de los viejos días de la Guerra Civil. Y el tercer movimiento, los himnos y las acciones en el campamento de agricultores incitándolos a "trabajar porque llega la noche".

Esta sonata es en parte una impresión general, una especie de reflexión y recuerdo de las reuniones al aire libre de los pueblos en las que los hombres se levantaban y decían lo que pensaban, sin importar las consecuencias -de las celebraciones navideñas y los campamentos de los años 80 y 90, sugiriendo algunas de las canciones, melodías e himnos, junto con algunos de los sonidos de la naturaleza que se unen desde las montañas en algunos de los antiguos pueblos agrícolas de Connecticut.

Quizás ninguna obra resuma mejor la visión de Charles Ives (de quien conmemoramos los 150 años de su nacimiento) que su Cuarta Sinfonía. Una composición más ambiciosa, tanto en la partitura como en sus múltiples capas.

Publicidad

Eric Salzman compositor, erudito, autor, empresario, crítico musical y productor discográfico estadounidense, escribió sobre la Sinfonía N° 4 de Charles Ives: “La sinfonía generalmente está fechada entre 1909 y 1916, pero el material, las ideas e incluso el plan se remontan a años anteriores. La obra completa no se interpretó hasta 1965 (tras la transcripción del casi indescifrable final), aunque los dos primeros movimientos se tocaron ya en 1927 y la Fuga en 1933”.

El Preludio, basado en el himno de Lowell Mason Watchman, Tell Us of the Night, plantea una pregunta a la que los movimientos siguientes proporcionan, o al menos proponen, respuestas. Incluso en su breve duración hay referencias a una obra anterior (la Primera Sonata para piano) y a varias canciones e himnos antiguos.

Ives se refirió al segundo movimiento como "no un scherzo... sino una comedia", que fue inspirado por la historia de Hawthorne El Ferrocarril Celestial y está relacionado con el movimiento Hawthorne de la sonata Concord de Ives. En su desenfrenada multifonía se citan más de una docena de conocidas melodías estadounidenses.

El Trío para violín, violonchelo y piano de Ives es también una obra abiertamente estadounidense, inspirada en recuerdos de la vida universitaria en la Universidad de Yale, donde se graduó en 1898. Las conexiones con Yale son evidentes en un boceto que Ives preparó para la portada, que dice: Trio Yalensia & Americana.

Publicidad

Se encuentran detalles más específicos en una nota del programa que Ives envió en abril de 1948 a John Wolavar, el pianista de la primera actuación pública del Trío el 24 de mayo de 1948 en Berea, Ohio. Ives recordó una actuación privada en Nueva York aproximadamente treinta años antes. El comentario del compositor es el siguiente: “El Trío fue, de manera general, un reflejo o impresión de la época universitaria en el Campus, hace ahora 50 años”.

Charles Ives fue un compositor que, antes de que surgieran las cuestiones de la identidad musical estadounidense, logró escribir música original y ajeno a los modelos europeos y lleno con el espíritu de su Nueva Inglaterra natal.

La música de Ives "representa" cosas, pero de una manera más humanamente caótica que el método convencional de Grofé, como lo demuestran las tres piezas de su Set Orquestal N° 2. Una obra en tres movimientos que llevan los títulos, que recuerda la experiencia de Ives del 7 de mayo de 1915, día en que se conoció la noticia del hundimiento del RMS Lusitania, antes de la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Podrá escuchar obras maravillosas de Charles Ives en la nueva edición de El Músico de la semana el lunes 21 de octubre a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.

Publicidad