Elcompositor César Franck, músico francés nacido en Lieja, Bélgica, el 10 de diciembre de 1822 es considerado como uno de los grandes músicos que contribuyó al resurgimiento de la música instrumental francesa , cuyo arte innovador y personal inunda páginas tan célebres como las del Quinteto con piano, Sinfonía en Re menor, Cuarteto de cuerda, Variaciones sinfónicas para piano y orquesta, Preludio coral y fuga para piano solo .
Pese al ambicioso plan trazado por su padre para convertirle en un virtuoso concertista, el espíritu sosegado y tranquilo de César Franck, prevalece ante tales expectativas, llegando a ser en 1872, profesor de órgano del Conservatorio de París, entregándose con autenticidad a su doble profesión de organista y compositor.
El compositor fue matriculado con tan solo ocho años por su padre en el Conservatorio de Lieja donde ganó, en 1834, los grandes premios de solfeo y piano. El mismo año actuó en Bruselas en el Palacio Real frente a Leopoldo I durante una gira organizada por su padre en Alemania y Bélgica. De 1833 a 1835 estudió armonía con Joseph Daussoigne-Méhul, sobrino de Étienne Nicolas Méhul , que enseñó en el Conservatorio de París . Animado por sus éxitos musicales, su padre organizó, en la primavera de 1835, una serie de conciertos en Lieja, Bruselas y Aix-la-Chapelle.
Publicidad
Incluso para 1937 ingresaría al Conservatorio de París, de nuevo, siguiendo los designios de su padre. Solo sería hasta 1846 que decide irse de la casa familiar y desobedecer a su progenitor para casarse con Eugénie-Félicité, una de sus alumnas de piano. Tendrían que pasar décadas para que el compositor volviese a pisar los circulos de la élite de la musical, en los que trabajó como pianista acompañante y organista de iglesia.
Es precisamente en este cargo que para 1872 es nombrado profesor de órgano en el Conservatorio siendo un excelente maestro y sus enseñanzas fueron pronto bien recibidas y retomadas por un grupo destacadísimo de seguidores entre los que podemos citar a Vicent D’Indy, su más fiel discípulo, Ernest Chausson, Alberic Magnard, Guillaume Lekeu, Guy Ropaz, Albert Roussel y Henry Duparc e inicia el período en el cual produce sus obras más aclamadas.
Publicidad
Desde 1874 hasta su muerte fue de intensa creatividad: oratorios, obras para piano, cuartetos de cuerdas, sonata para violín, ballet, poemas y variaciones sinfónicas… y varias piezas para órgano dentro de las que se encuentra sus Tres Corales para gran órgano , auténtico testamento musical del compositor y ciclo fundamental en la literatura organística, los Tres corales fueron escritos durante el verano de 1890 (el último sería concluido el 25 de septiembre) por un César Franck ya enfermo. El Primer Coral, un conjunto de variaciones en crescendo gradual hasta un final grandioso, no es lo que se piensa; el verdadero coral se va haciendo durante el transcurso de la obra , según indicó el propio compositor a su alumno Vincent D’Indy. El Segundo Coral consta de dos series de variaciones sobre una triste y austera melodía, separadas por un dramático recitativo. El Tercer Coral tiene estructura tripartita y contiene pasajes de tipo toccata y un lírico adagio, además de la sección propiamente coral, concluyendo de modo triunfante.
El compositor fallecería el 8 de noviembre de 1890 a los 67 años por un derrame pleural, derivado de una neumonía. La influencia de César Franck fue decisiva en el campo de la música de cámara, de la que fue renovador al introducir el principio de la forma cíclica que, por la reaparición de temas de un movimiento a otro y su superposición en la parte final, asegura una gran coherencia a la estructura compositiva.
Escuche un recorrido por la obra del compositor francés César Franck el lunes a las 3:00 p.m. por nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.