Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El músico de la semana: Alessandro Scarlatti

El invitado de esta semana es el compositor italiano Alessandro Scarlatti, uno de los más imfluyentes en la escuela napolitana en el periodi barroco. Le contamos aquí su historia.

Alessandro Scarlatti
Alessandro Scarlatti falleció el 24 de octubre de 1725 en Nápoles, Italia.
Wikipedia.

Aunque no se conozca nada acerca de su infancia, sabemos que la familia Scarlatti se trasladó a Roma en 1672 y que, seis años después, Alessandro marchó a vivir con su mujer, Antonia María Vittoria, en el palacio del arquitecto y escultor Gian Lorenzo Bernini, el gran protagonista del Barroco romano.

Es también posible que, gracias a la influyente protección del artista napolitano, Scarlatti iniciara una rápida carrera al servicio de las iglesias y familias cardenalicias más importantes, hasta ser descubierto e invitado por la reina Cristina de Suecia a formar parte de su espléndida corte romana.

Publicidad

A los veintitrés años, Alessandro Scarlatti estaba considerado ya como uno de los compositores más importantes de Italia, y algunos de sus protectores le ayudaron en el ambicioso proyecto de partir a la conquista de una de las principales plazas teatrales de la época: Nápoles.

En Il giardino d'amore que Alessandro Scarlatti escribió entre 1700 y 1705, el tema recurrente es el amor entre Venus y Adonis, quienes según la costumbre, toman como testigos de su apasionado amor a los bosques, los vientos, los pájaros, los manantiales.

Alessandro Scarlatti no fue ajeno a todos los interese políticos que se utilizaban para alcanzar puestos de relevancia dentro de las cortes. La historia de la manera como se hizo a un buen cargo en Nápoles es muy elocuente.

Scarlatti llegó oficialmente a Nápoles para asumir allí la dirección del teatro de ópera de San Bartolomeo, donde se representaban ya sus óperas. Pero al cabo de pocos meses fue contratado como maestro de la Capilla real del palacio junto con algunos de los músicos colaboradores suyos. Se dice logró tal cargo gracias a las intrigas de una de sus hermanas (aparentemente Melchiorra) con dos oficiales de la corte que luego fueron despedidos.

Publicidad

Aquel nombramiento, decidido por el virrey sin respetar las costumbres, desencadenó una vehemente protesta de los músicos de la Capilla, que apoyaban la elección del napolitano Francesco Provenzale, de sesenta años.

Aunque seguía en estrecho contacto con sus mecenas de Roma, Alessandro Scarlatti pareció no obstante ambientarse bien en Nápoles. Sin embargo gracias al extraordinario impulso dado a las artes y los espectáculos por el virrey Del Carpio, escribió composiciones religiosas para numerosas iglesias de la ciudad, serenatas y cantatas conmemorativas para las fiestas estivales y, sobre todo, treinta óperas que difundieron su nombre por toda Europa y permitieron por primera vez a Nápoles rivalizar con Venecia como capital de la ópera.

Publicidad

La actividad de Alessandro Scarlatti demostró ser extraordinariamente fecunda en todos los campos. Ningún compositor de su tiempo escribió un número tan elevado de óperas, cantatas de cámara para una o más voces; en la música religiosa es donde mejor se observa cómo Scarlatti se aparta de la tradición más arcaica de los maestros barrocos napolitanos representados por Provenzale y sus discípulos y sucesores, como Greco y Fago.

El aporte de Alessandro Scarlatti fue también decisiva en el terreno instrumental, pues en Nápoles casi no existía antes de él una producción orquestal, a pesar de que los grandes virtuosos instrumentales, al igual que sus colegas en el canto, los castrati, se estaban propagando ya por toda Europa.

Publicidad

En los años que precedieron a su muerte, ocurrida el 24 de octubre de 1725, Alessandro Scarlatti se dedicó sobre todo a la docencia y recibió el homenaje de muchos grandes músicos europeos, algunos de los cuales fueron a Nápoles para encontrarse con él.

Puede escuchar las mejores composiciones de Alessandro Scarlatti el próximo 24 de octubre en nuestro programa El músico de la semana a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.