Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

México celebra con billete de lotería a la escritora chilena Gabriela Mistral

Los Gobiernos de México y Chile enmarcaron el festejo por el centenario del arribo de la escritora chilena Gabriela Mistral a territorio mexicano, con la develación este miércoles de un billete de la Lotería Nacional (Lotenal) de México.

Gabriela Mistral, México
Lotenal, evento de presentación del billete de lotería nacional mexicano en su edición especial con la poeta Gabriela Mistral.

En un comunicado, la institución de asistencia pública informó que desde el Palacio Nacional, la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, develó el billete que conmemora el centenario de la llegada a México de Mistral.

En tanto, desde las oficinas de la Embajada de México en Chile, la coordinadora sociocultural de la Presidencia de la República de Chile, Irina Karamanos, también hizo lo propio.

Publicidad

Con este billete se le rinde homenaje a la escritora y docente chilena, quien difundió la enseñanza entre campesinos, obreros y niños de zonas rurales, al tiempo que desarrolló su pasión como escritora, lo que en 1945 la haría merecedora del Premio Nobel de Literatura.

La Lotenal recordó que la también docente colaboró con el primer titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Vasconcelos, quien estuvo al frente de 1921 a 1924 e impulsó la reforma educativa nacional.

El organismo informó que con la imagen de Gabriela Mistral en los cachitos de lotería se difundirá a nivel nacional el gran trabajo y la destacada labor que realizó la escritora chilena en ambos países.

Además, las celebraciones por el arribo de la poeta a México, continuarán a través de Fandangos por la Lectura, donde se recordarán obras de José Vasconcelos y Gabriela Mistral; la emisión de una estampilla conmemorativa del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), y de una moneda de plata. No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad