El festival comenzó su andadura hace ya 23 años y, desde sus inicios, ha acogido a artistas españoles de renombre, como al propio Paco de Lucía, que actuó por última vez en la metrópoli en 2007 en el marco de este evento, según un comunicado de la organización.
Esta fiesta flamenca, con parada en otros puntos de Estados Unidos como Los Ángeles o Boston, es ya todo un emblema de la ciudad y recibe cada año a miles de espectadores. En esta edición está previsto que acudan a la cita más de 30.000 personas (unas 20.000 en Nueva York).
En el caso de la Gran Manzana, la ciudad acoge este multitudinario evento apenas una semana después de poner el broche final al festival 'Paco de Lucía Legacy', en el que también se rindió tributo al algecireño con motivo del décimo aniversario de su muerte, recordando a través de brillantes actuaciones su inabarcable legado en el género.
Publicidad
En esta edición se conmemora, además, el cuarto centenario del fallecimiento del músico, sacerdote y poeta español del Siglo de Oro Vicente Espinel, al que se le atribuye haber añadido la quinta cuerda a la guitarra española.
Al igual que Espinel, a Paco de Lucía se le recuerda por haber aportado al flamenco parte de la esencia que lo caracteriza a día de hoy, pues el maestro, junto a su gran amigo Rubem Dantas, incorporó a este estilo musical el cajón peruano, que ahora es imprescindible en cualquier interpretación flamenca.
Una edición de lo más ecléctica
El festival acoge una ecléctica edición, recibiendo tanto a exponentes del estilo más clásico del género como a referentes del flamenco más experimental, sin olvidar a las nuevas generaciones de artistas que dan sus primeros pasos en el panorama.
El almeriense Tomatito inaugura mañana este masivo festival con una actuación en el histórico teatro del Town Hall, el mismo escenario en el que el flamenco Sabicas -que se considera el responsable de internacionalizar el flamenco y que, además, tuvo gran influencia en la música de Paco de Lucía- presentó el primer recital de guitarra flamenca de la historia en 1959.
En el evento también se dan cita otros iconos del flamenco como el guitarrista sevillano Rafael Riqueni, que el 7 de marzo traerá su espectáculo 'Nerja' al Elebash Recital Hall, en el centro de posgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde también participará en una conferencia en homenaje a Paco de Lucía.
Esta edición recibe con los brazos abiertos a mujeres flamencas como la cantaora Inma la Carbonera y la guitarrista Antonia Jiménez, que interpretarán el 9 de marzo su espectáculo 'A Gaya' en el teatro Roulette, en el distrito neoyorquino de Brooklyn.
Publicidad
Por otro lado, el Ballet Nacional de España y Riqueni protagonizarán el 6 de marzo un espectáculo de carácter privado en la Sociedad Hispánica, que tendrá como fondo la impresionante colección que posee el museo de cuadros del pintor valenciano Joaquin Sorolla.
Además, el mismo ballet interpretará del 8 al 10 de marzo el programa 'Invocación' en el New York City Center, donde los bailaores combinarán el flamenco con otros estilos de danza como el bolero, en línea con la defensa de Paco de Lucía de ese abrazo entre el flamenco y otros estilos.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad