Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El cantante del himno de protestas en Irán, acusado de incitar a la violencia

El cantante Shervin Hajipour ha sido acusado de dos cargos de propaganda contra el Gobierno e incitación a la violencia por su canción "Baraye" (Para) que se ha convertido en el himno de las protestas desatadas en Irán por la muerte de Mahsa Amini.

Irán Protestas
Miembros de grupos feministas y migrantes iraníes celebran una manifestación en apoyo de las mujeres iraníes tras la muerte en Irán de Masha Amini, de 22 años, en Santiago, el 7 de octubre de 2022. - Masha Amini había sido detenida por la policía de la moral por violar el estricto código de vestimenta iraní, que obliga a las mujeres a llevar el velo islámico.
MARTIN BERNETTI/AFP

Además de las acusaciones de propaganda contra el Gobierno e incitación a la violencia, un tribunal ha prohibido a Hajipour salir del país durante seis meses, indicó su abogado, Majid Kaveh, según recoge este martes el medio Iran Front Page.

El artista se encuentra en libertad bajo fianza desde hace una semana, pero no se había informado hasta ahora de las acusaciones a las que hace frente.

El cantante fue arrestado a finales de septiembre después de publicar en Instagram la canción "Baraye" compuesta con tuits publicados por iraníes acerca de la muerte de Amini el 16 de septiembre, tras ser detenida por llevar mal el velo.

El tema se ha convertido en el himno de las protestas desde entonces y alcanzó los 40 millones de reproducciones solo en la cuenta del cantante en Instagram, a pesar de las restricciones que las autoridades han impuesto sobre internet. Para leer: El burka y las mujeres: una historia de matices

Publicidad

"Por el miedo de un beso de mi amante en la calle", reza la letra de la canción, que según el tribunal incita a la violencia.

Y el estribillo es "Mujer, vida, libertad", el eslogan que resuena en Irán desde hace desde hace 25 días.

En sus primeras declaraciones públicas tras su liberación, Hajipour negó este fin de semana pertenecer a "cualquier movimiento u organización de fuera del país" y aseguró que la canción tenía como objetivo "expresar solidaridad con la gente”.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, han acusado a países extranjeros de estar detrás de las protestas, en concreto han señalado a una "conspiración" de Estados Unidos e Israel, y también se ha señalado a algunos países europeos. Para leer: No es necesario que todas creamos en el mismo feminismo

El país persa vive protestas desde la muerte de Amini, joven kurda de 22 años, el 16 de septiembre tras ser detenida por la policía de la moral por llevar mal el velo, uno de los pilares de la teocracia instaurada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Las protestas han ido mutando desde grandes movilizaciones con mujeres quemando velos fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad, a las universidades e incluso a colegios en los que las niñas se quitan los velos. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.