Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Dos jóvenes colombianos tocarán el violín original de Mozart

Esta es la primera vez en la historia que el violín del emblemático compositor Wolfgang Amadeus Mozart llega hasta el continente americano, y el honor de tocarlo será para dos jóvenes violinistas colombianos. Le contamos los detalles.

Violinistas colombianos
Santiago Ávila y Tomás Restrepo junto al director de Iberacademy, Alejandro Posada.
Cortesía.

Se trata de Santiago Ávila de 20 años y Tomás Restrepo de 17, quienes son becarios de la Academia Filarmónica Iberoamericana –Iberacademy-, y estudiantes de los maestros Santiago Medina y Braunwin Sheldrick, respectivamente, en la Universidad EAFIT.

Esta es la primera vez en la historia que el violín del emblemático compositor Wolfgang Amadeus Mozart, hecho por Antonio dalla Costa en 1764 en Italia, fue interpretado en América, precisamente por dos violinistas colombianos, quienes tuvieron este honor gracias a la invitación de la Fundación Internacional Mozarteum, la cual, se encuentra en la ciudad de New York con la Mission Austriaca en la ONU, participando en los eventos conmemorativos del aniversario número 75 de la declaración de los derechos humanos, con un concierto central en el que Tomás y Santiago estarán tocando la majestuosa joya del célebre compositor austriaco, en el Foro Cultural de Austria en los Estados Unidos.

Este hito, en el que el talento colombiano es protagonista, se da gracias a la sólida alianza entre Iberacademy y la Fundación Internacional Mozarteum, quienes conjuntamente trabajan por la promoción y fomento del arte, la cultural y música clásica.

Conozca a los violinistas

Tomás Restrepo Cardona, quien es integrante del Programa Iberacademy, nació en Medellín, Colombia, en 2006. Su interés por la música comenzó con su familia a través del canto y luego la guitarra. A los seis años se interesó por el violín y poco después comenzó clases con Braunwin Sheldrick utilizando el Método Suzuki. Más tarde, continuó sus estudios con el Dr. Sheldrick en el semillero preuniversitaria de la Universidad EAFIT, como becario de la Fundación Iberacademy.

Publicidad

“Haber conocido el violín es lo más lindo que me ha pasado en la vida”, dice Santiago Ávila, quien quién actualmente tiene 20 años de edad y está cursando su pregrado en música con énfasis en violín en la Universidad Eafit, bajo la tutoría del maestro Santiago Medina.

A pesar de que Santiago se sumergió en el mundo de la música gracias a su padre, quien también es músico y es violista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde hace 25 años, tiene el deseo de aprender cada vez y conocer nuevos autores.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.