Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

'Carmina Burana' por la Filarmónica de Medellín y el Hip-hop

El próximo 16 de septiembre la Filarmónica de Medellín traerá a 200 músicos líricos y de hiphop para interpretar "Carmina Burana", una de las piezas más famosas de la Edad Media. Le contamos los detalles.

Filarmed
La puesta en escena de "Carmina Burana" por la Filarmónica de Medellín y los colectivos de hip hop.
Cortesía Filarmed.

La Filarmónica de Medellín, los coros Piccolo, Iuventus y Ars Nova Cultura Sabaneta, la soprano Eliana Piedrahíta y el barítono Juan Pablo Vélez, presentan Carmina Burana, la emblemática obra de Carl Orff, con un poderoso acento urbano, acompañados por el hip hop de JKE de Crew Peligrosos y 4Eskuela.

La Filarmónica de Medellín hace un reconocimiento al hip hop que durante 50 años ha mostrado realidades sociales propias de lo popular, tal como lo hicieron en la Edad Media los textos de Carmina Burana; y como siempre lo ha hecho la música.   

Habrá 200 músicos en escena, la soprano Eliana Piedrahíta encarnará el amor presente, creativo y tierno, por su parte el barítono Juan Pablo Vélez invita a gozar los placeres carnales durante la brillante primavera; los coros advierten sobre el peligro de los excesos y hacen crítica social, y el sonido de la orquesta, con contrastes sensuales, explora el riesgo y la fascinación. Así avanza y gira Carmina Burana.   

¿Cuál es la relación entre Carmina Burana y el hip-hop? “Dos lenguajes musicales distintos y apasionantes”, así lo afirma Juan David Osorio, el director del concierto. Carmina Burana es una obra del compositor alemán Carl Orff, que creó la música para una colección de poemas medievales, críticos e irreverentes, encontrados en 1803 en un monasterio benedictino de la Alta Baviera. Por su parte el hip hop nació en el Bronx de Nueva York en 1973, y durante cincuenta años ha sido una forma de denuncia social, una vía para retratar la vulnerabilidad humana y la injusticia.

Publicidad

Para Juan David,  Carmina Burana  tiene un lenguaje muy amplio, es profunda, banal, alegre, es una obra que pasa por todos los estados y habla sobre las realidades de la vida; el rap es un lenguaje que tiene mucho de eso, también expresa injusticia y crítica social al igual que la obra de Orff. “...a pesar de tener un montón de años de diferencia y ser músicas distintas, la poesía de Carmina Burana  y el pensamiento del rap tienen mucho que ver”, explica el director del concierto. 

Además de la obra de Orff, los asistentes verán elementos de la cultura hip hop como el break dance e intervenciones del JKE. “...ambas músicas se pueden unir muy bien, la parte rítmica del Carmina es impresionante, ese es su factor transversal, y en el rap, el ritmo es fundamental. Por ejemplo, cuando un rapero tiene su flow, tiene que vocalizar muy bien, tiene un montón de texto para hacer en poco tiempo y de forma muy rápida. Hay partes del Carmina que parecen líneas hechas para un rapero, contienen mucho texto y figuras musicales pequeñas que permiten resaltar el acento de cada palabra”, expresa el director.

El concierto será el próximo 16 de septiembre en el Teatro Metropolitano de Medellín a las 6:00 p.m., la boletería está desde $50.500 (COP) y puede conseguirla en latiquetera.com,Premium Plaza y en la Plazoleta Central La Tiquetera de Itagüí.

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.