Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Carlinhos Brown reivindica la cultura y recuerda la "responsabilidad" de mantenerla "viva"

“La cultura es de todos”, y también de todos es la “responsabilidad” de mantenerla “viva y sana”, asegura el brasileño Carlinhos Brown, embajador iberoamericano de la cultura desde 2018, cuando se convirtió en el primer músico brasileño afrodescendiente en recibir ese título.

Carlinhos Brown
Carlinhos Brown para su curso de percusión.
Domestika.

Desde entonces, Brown (Brotas, Salvador de Bahía, 1962), cuyo verdadero nombre es Antonio Carlos Santos de Freitas, vuelca todos sus esfuerzos en el fomento de la educación como forma de luchar contra la exclusión y la desigualdad. "Si sabemos quiénes somos, de dónde venimos y por qué nos comportamos de esta forma” podremos combatir "los mayores problemas" de la humanidad como el racismo, asegura en una entrevista con EFE en Madrid.

El autor de la icónica samba "Maria Caipirinha" se encuentra en la capital española con motivo del Día Internacional de Iberoamérica y este miércoles participará en un encuentro abierto al público en la Casa de América. En ese encuentro reivindicará la “cultura como nexo de unión entre los 22 países iberoamericanos”, señaló el cantante, percusionista, compositor, artista plástico y activista social brasileño.

En noviembre de 2019, los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países de la región aprobaron celebrar el Día de Iberoamérica cada 19 de julio, fecha en la que se firmó la primera declaración de jefes de Estado de Iberoamérica en Guadalajara (México) en 1991.

En esa fecha, desde 2020, se pone en valor el conjunto de afinidades históricas y culturales que conforman la comunidad iberoamericana y se aboga por la unidad y el desarrollo a partir del diálogo, la cooperación y la solidaridad. Brown se siente "muy agradecido" con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por la concesión del reconocimiento como embajador, que le fue otorgado por su “propósito de difusión de la cultura”.

Publicidad

La educación como foco de la cultura

Borwn afirma que “cuando un hombre conoce de dónde viene, esto le ayuda a comprenderse y a rechazarse menos", algo "básico para la disminución de la violencia” que existe hoy en día en todo el mundo. “Creo que mi papel como embajador de cultura sirve para que busquemos un aliento, para que podamos enmendar los errores”, dice.

El músico brasileño explica que su mayor reto ahora mismo es conseguir que la cultura “sea vista como algo compartido y respetado, y no como algo sólo festivo y carnavalero”.

Encontrar "unidad en las diferencias"

Son 22 países los que forman Iberoamérica, y a pesar de encontrar muchas diferencias entre ellos, Brown opina que “no estamos tan distantes” como parece, y que debemos utilizar la cultura para “encontrar en las diferencias, la unidad” entre todos los pueblos.

El brasileño asegura haber encontrado una fuente de inspiración en el centro internacional de cultura y de creación artística del Ayuntamiento de Madrid, enclavado en un antiguo matadero, porque sus proyectos se centran en la “recuperación del patrimonio histórico”.

El cantante siempre ha estado muy involucrado en la mejora de las zonas más desfavorecidas de su país, hasta el punto de que su éxito contribuyó en la transformación completa de la favela de Candeal, en la ciudad de Salvador de Bahía, de la que además se hizo la película documental “El milagro de Candeal” (2004), dirigida por el español Fernando Trueba.

En el encuentro musical de este miércoles en Casa de América, Brown estará acompañado por Mariella Köhn, cantante, poeta y musicóloga peruana y por la española Soledad Giménez.

Publicidad

Como él mismo explica, “no es un concierto ni una charla”, sino un “encuentro espontáneo” en el que tocarán instrumentos y piezas musicales en las que estará presente “el alma de Iberoamérica”.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.