Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En la era de la IA, la historia de la bomba atómica es una "advertencia", dice Christopher Nolan

En los albores de la inteligencia artificial (IA), la historia de la invención de la bomba atómica, contada en "Oppenheimer", puede actuar como una "advertencia" para la humanidad, advierte el director de la película, Christopher Nolan.

Christopher Nolan
El director de cine estadounidense-británico Christopher Nolan posa a su llegada para el "Premiere" de la película "Oppenheimer" en el cine Grand Rex de París el 11 de julio de 2023.
JULIEN DE ROSA/AFP

"La irrupción de las nuevas tecnologías es algo que sucede constantemente en nuestras vidas y muchas veces conllevan miedo, por lo que puedan traer”, continúa el cineasta, durante un encuentro con la prensa en París. "Y creo que mucho de eso proviene de la historia de (Robert) Oppenheimer", el físico que inventó la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial.

"Oppenheimer", de tres horas de duración, se estrena este jueves en España y América Latina. La historia de la bomba "es la máxima expresión de la ciencia, algo esencialmente positivo, con consecuencias negativas en última instancia", reflexiona el cineasta, conocido por "Origen" y la trilogía "Batman" con Christian Bale.

Los rápidos avances de la IA generativa, capaz de mantener conversaciones profundas con el ser humano, de imitar obras de arte o escribir ensayos académicos, ha provocado inquietud.

'Momento Oppenheimer'

"Los investigadores de la IA se refieren al momento presente como un 'momento Oppenheimer'", dice Christophe Nolan, refiriéndose a la primera prueba atómica de la historia, cuando algunos temían que la fisión nuclear llevaría a una reacción en cadena descontrolada que pulverizaría todo el planeta.

Publicidad

Estos investigadores "están interesados en esta historia porque suministra puntos de referencia sobre el alcance de su responsabilidad, sobre lo que tienen que hacer".

La película muestra cómo, en ese preciso momento, en plena guerra, el desarrollo de la bomba era un dilema para los científicos. Oppenheimer abogó sin éxito por el control internacional de armas nucleares, con la esperanza de que condujera a la paz.

Los hombres del Proyecto Manhattan, que desembocó en la primera bomba atómica, "habían pasado por la Primera Guerra Mundial y estaban tratando de poner fin a la Segunda Guerra Mundial", recuerda Nolan.

"Algunos dicen que la existencia del arma atómica puede haber traído estabilidad al mundo", señala Nolan. "Personalmente, no lo encuentro tan tranquilizador, pero demuestra que no hay una respuesta simple a los dilemas que plantea tal descubrimiento", dice. "No creo que (esta historia) ofrezca una respuesta fácil. Es una advertencia. Muestra los peligros", dijo.

Conflicto nuclear

La película se estrena en medio de la guerra en Ucrania, que ha devuelto a la opinión pública el miedo a un conflicto nuclear, subraya por su parte el actor Matt Damon, de 52 años, que interpreta al general Leslie Groves, jefe del Proyecto Manhattan.

En la infancia, ese miedo "estaba muy presente en nuestra mente, en los discursos políticos, en la música que escuchábamos, en las conversaciones con mis amigos”, recuerda. "Cuando leí el guion, hablamos durante horas con Christopher y le conté cómo mi miedo luego retrocedió, como una especie de olvido", cuenta Damon.

Publicidad

"Es como si la Guerra Fría hubiera terminado y mi cerebro me hubiera jugado una mala pasada y me dijera: 'Está bien, dejemos eso de lado, no tenemos que preocuparnos más', lo cual es absurdo", añade. Con el conflicto en Ucrania, "de repente, de la noche a la mañana", estos temores resurgieron "y se convirtió en lo más importante que teníamos en la cabeza", relata Matt Damon.

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.