Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

"Viendo el fuego desde la terraza", un libro para la memoria

En Viendo el fuego desde la terraza, Jairo Buitrago reconstruye un trozo de la memoria colectiva, aquel espejo nuestro, testigo de tantas violencias.

fuego.png

Es noviembre de 1985. Tres niños recorren las calles del centro de Bogotá mientras el Palacio de Justicia arde por la toma del M-19 y la retoma del Ejército. Hay, como siempre, una historia transcurriendo dentro de la Historia con mayúscula. O muchas. Hay un antes y un después de la ruptura: los personajes son los mismos, pero su vida cambia, su perspectiva de lo que pasa también.

En Viendo el fuego desde la terraza, Jairo Buitrago reconstruye un trozo de la memoria colectiva, aquel espejo nuestro, testigo de tantas violencias. Lo hace en una narración envolvente, desde una voz infantil, atravesada por una (casi) feliz inconsciencia de lo que pasa alrededor.

Esta novela, escrita por Jairo Buitrago e ilustrada por Israel Barrón, reconstruye uno de los episodios más trágicos de la historia de Colombia. "Viendo el fuego desde la terraza" fue seleccionada por el catálogo White Ravens 2021, un listado de 200 títulos procedentes de 54 países y escritos en 38 lenguas diferentes, que han sido publicados recientemente y que, por sus características (temática, innovación artística, estilo literario, diseño…), merecen ser destacados.

Cada año la International Youth Library recibe miles de libros que posteriormente son revisados cuidadosamente por 20 especialistas en literatura infantil y juvenil. White Ravens 2021 destaca a Panamericana Editorial como uno de los dos editores colombianos en ser merecedor de este prestigioso galardón literario que expone de manera significativa las tendencias y temáticas de calidad en los libros para niños y jóvenes: “Un reconocimiento a los editores por el conjunto estético de los libros infantiles y juveniles (LIJ). Texto, imagen, edición y producción que destacan a Colombia ante el mundo”, menciona Fernando Rojas Acosta, gerente general de Panamericana Editorial.