Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Un nuevo libro sobre la obra de Frida Kahlo será publicado

El mexicano Luis-Martín Lozano, historiador del arte y experto en modernismo mexicano se ha propuesto una tarea: contar la historia de la artista Frida Kahlo, más allá del mito y la tormentosa relación amorosa con Diego Rivera.

frida_kahlo_paintings_xl_gb_open003_006_007_x_01189_2107291155_id_1363058.jpg

No es un detalle menor que, al hablar de Frida Kahlo, su vida personal sea al centro del relato. Su relación extensa y tormentosa con Diego Rivera, algunos amoríos con mujeres y su enfermedad son las primeros recuerdos que algunas personas tienen sobre ella. Justo después de esa aparente intimidad, se habla de su obra. ¿A qué se debe ese principio de prioridad en la información?

El investigador Luis-Martín Lozano se ha propuesto alterar el orden de la historia y priorizar la atención en la obra de Kahlo en el libro "Frida Kahlo. Obra pictórica completa". Allí, Lozano enfatiza en la poca relevancia que mujeres artistas tienen en la historia del arte y ahonda en la obra de Kahlo a lo largo de nueve capítulos.

El autor parte de una premisa para explicar la obra de la pintora mexicana, quien ha sido considerada pionera del discurso político en materia de género, sexualidad y feminismo. Lozano plantea que, a partir de un accidente aéreo al que sobrevivió la artista, su obra se centra en la representación metafórica del trauma personal, a raíz del dolor y alimentado por la infidelidad De Diego Rivera con su hermana.

A través de ensayos teóricos, Lozano aborda varios puntos de la vida de la artista y su obra, sus relaciones y las miradas reducidas al analizar su aporte a la pintura revolucionaria de Kahlo en México. Además, asegura que es un error hablar de su pintura como una mera reflexión autobiográfica.

frida_kahlo_paintings_xl_gb_open002_002_003_x_01189_2107291146_id_1362899.jpg

Publicidad

Analizando a Kahlo como artista y la época en la que gestó su obra, Lozano subraya que es indispensable hablar de la capacidad autodidacta que tuvo la artista en su formación. Contrario a sus contemporáneos, la educación de Frida fue intuitiva y devino de su entorno más cercano como su padre, quien siendo fotógrafo le enseñó sobre composición, teoría de color y luz. Ese insumo fue vital en el estilo de Kahlo.

En varias de sus obras, Kahlo parte de fotografías para intervenirlas. Incluso para dar forma a su obra "Retrato de Ruth Stallsmith", un usa una fotografía de su padre.

"Frida Kahlo. Obra pictórica completa" recorre 152 pinturas de la artista y ahonda en su descripción a la luz de la pintura novohispana del siglo XVIII, el retrato del renacimiento tardío italiano, el lenguaje cubista o el estridentismo, una vanguardia mexicana cercana al futurismo. En los ensayos, Lozano exalta la curiosidad e inteligencia de la artista y cómo esa forma de ver la pintura, le permitió estar en el grupo de artistas mas importantes de ese momento en México.

¿Para qué estudias tanto? ¿Qué secretos buscas? Los años de aprendizaje 1925-1929 14: Se me abrieron los ojos y vi cosas nuevas. La pintora que expande horizontes 1930-1938; Pintaré el dolor, el amor y la ternura. Las lecciones de la madurez y la experiencia 1939-1946; Ya no abrigo la menor esperanza. Espero no volver jamás. La voluntad de pintar hasta el final 1947-1954; Diario y cartas de Frida; Biografía. Luis-Martín Lozano Marina Vázquez Ramo; Frida y Diego; La Casa Azul y Catálogo de pinturas, son los nueve capítulos que componen el libro que ya está disponible en la web de la editorial TASCHEN.