Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Un libro sobre el medio siglo de vida de Juanes

Publicado bajo el sello Aguilar y escrito por el periodista Diego Londoño, este libro es un recorrido por la historia de uno de los artistas más importantes de Colombia, a través de las voces de amigos y por supuesto desde la memoria de Juanes.

Juanes Libro
Portada del libro escrito por Diego Londoño "Juanes: 1.577.836.800 segundos de vida" publicado por el Sello Aguilar de Penguin Random House.
Cortesía.

Hablar sobre Juan Esteban Aristizábal, más conocido como Juanes, es mencionar al que quizá sea el músico más importante a nivel internacional de la historia colombiana con más de 20 millones de álbumes vendidos, 29 premios entre Grammys Latino y Anglo en más de 35 años de carrera musical que ha llevado su música al mundo entero. Para conmemorar su cumpleaños cincuenta, el cantante y compositor se ha lanzado su libro Juanes: 1.577.836.800 segundos de vida con el sello Aguilar de la editorial Penguin Random House, "en el que vacía su alma a los lectores en estas páginas para decir gracias, y para recordarnos -y recordarse a él mismo- que lo mejor está por venir, que aún quedan muchos millones de segundos por vivir. Estas son las memorias de un gran artista, de un gran soñador".

En palabras de Diego Londoño, el autor que estuvo detrás de esta historia "es la vida de Juanes, una vida en caleidoscopio, en tornasol, con tonos magenta, azul celeste, amarillo, gris, negro y blanco, con oscuridades y luces, con silencios, soledades, exceso de guitarras y gente gritando a todo volumen. Pero también una vida sencilla, de abrazos y besos en las mañanas, domingos de pereza, viernes de fiesta, almuerzos familiares, dolores compartidos y sueños a merced del tiempo. Una vida simple, común y corriente, que se viste de gala, de frac, charol y colonia especial cada que las luces se encienden. No todos seríamos capaces de vivir su vida, su obsesión, su juicio y disciplina, sus noches de poco sueño y las giras interminables, los aviones de acá para allá, la presión, las fotografías, los comentarios y las críticas. Y justamente por eso nació este texto, para acercarnos a su humanidad, a sus poros, a su manera de respirar, a su forma de entender la vida, de aferrarse a su pasado y de pensar en el presente, por su manera de amar la música, de percibir la política, la religión, la familia y para vivir de cerca, a través de las historias, esa sonrisa que se dispara cuando algo lo hace feliz".

Publicidad

Desde su infancia en Medellín, el acercamiento a los primeros instrumentos, el nacimiento de la mítica Ekhymosis cuando tenía 15 años y su impacto cultural, el éxito como solista, los récords, los premios junto a estadios y arenas llenas, con un estilo musical que en palabras de Juan Luis Guerra "ha sabido mezclar sus raíces con el rock y otros géneros musicales de una forma impresionante. La línea melódica de sus guitarras son únicas, al igual que sus composiciones. Este conjunto de atributos lo llevan a ser reconocido como uno de los mejores intérpretes y representantes de la actualidad".

"1.577.836.800 segundos han tenido que pasar para estar escribiendo estas palabras sentado en una silla de otro aeropuerto de otra ciudad que no es la mía. 1.577.836.800 segundos que son en realidad cincuenta años, es decir, casi la mitad de una vida como se diría coloquialmente, solo que en este caso se trata de la mía propia. Una vida recorrida por caminos de piedras, autopistas, aire y nubes llenos de costales de alegría, tristeza, rabia, amargura, triunfos y derrotas, pero sobre todo de aprendizajes que han sabido a su manera formar mi carácter." declara Juanes al inicio del libro.

Sobre el autor, Diego Londoño

Es periodista, escritor, locutor y crítico musical. Ha trabajado en medios como Radiónica y El Colombiano. Es el autor de Los Yetis, una bomba atómica a go go, la historia de los abuelos de nuestro rock (2013); Medellín en canciones, el rock como cronista de la ciudad (2014); Brutal honestidad, las vidas de Andrés Calamaro (2021, entre otros.

Los grandes momentos de Ekhymosis fueron una escuela para JUANES. Los conciertos, los viajes y los instantes de sacar de adentro la música se convirtieron en una hermosa catarsis para seguir soñando con que se podía vivir de hacer canciones y entregarlas sin apego a quien las quisiera hacer suyas. La banda empezó a tener una gran fanaticada; después del lanzamiento del disco Niño gigante, el nombre “Ekhymosis” resonaba con poder, la historia estaba destinada a cambiar. Ese era un gran momento para la banda, jalaban muchos públicos diferentes pues no eran tan extremos como el metal duro de la ciudad ni tan mainstream de agrupaciones como Kraken, eso les permitía ser una banda de odios evidentes, pero más de amo-res de muchas personas. De hecho, muchos raperos, grunges, rockeros, metaleros, new waves y hasta punkeros eran fanáticos de la banda que poco a poco generaba una historia musical. Lograron llegar a muchas ciudades del país para hacer con-ciertos en bares, colegios, escenarios grandes, y cuando el MTV Unplugged estaba de moda con recitales de artistas como Ali-ce in Chains, Café Tacvba, Bruce Springsteen, Caifanes, Oasis, George Michael, Charly García, Nirvana, La Maldita Vecindad, Sting, Elton John, Fabulosos Cadillacs, Aerosmith, The Cure o Soda Stéreo, ellos mismos al lado de su casa disquera, Codiscos, se inventaron su propio unplugged sin necesidad de MTV.
Fragmento Juanes 1.577.836.800 segundos de vida

Publicidad

"Este libro nació para entender las sombras y momentos más luminosos de la vida de un soñador que se convirtió en una estrella incandescente. La experiencia que queda luego de asomarse con cariño y dedicación a esta historia, es la de encontrar una vida que ha sido puente para cumplir los sueños de otros, la existencia de un hombre tan grande que se hace chico para brindarle cariño a los demás", agrega Diego Londoño sobre el libro que llega hoy a las librerías del país.

Recuerde que puede conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad