Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Un lectura póstuma en Madrid para Alejandra Pizarnik a 50 años de su muerte

Poetas, escritores y periodistas iberoamericanos se reunieron este martes en la Casa de América de Madrid para conmemorar el legado de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik, en el cincuenta aniversario de su fallecimiento.

Pizarnik 2
Yo no sé de pájaros, no conozco la historia del fuego. Pero creo que mi soledad debería tener alas.
La carencia.

Los intelectuales Nuria Barrios, María Fasce, Bruno Galindo y Laura Szwarc leyeron algunos de los poemas más emblemáticos de la autora sudamericana ante medio centenar de personas.

Pizarnik (1936-1972), considerada una "poeta maldita" y bebedora del surrealismo, marcó su escritura por una oscuridad en sus versos que ayuda a comprender los motivos de su suicido por sobredosis a comienzos de los años 70.

Los intelectuales congregados por la Casa de América este martes leyeron varios de sus poemas, pertenecientes a algunas de sus etapas literarias y vitales.

Tras la lectura de los poemas hubo un debate con la participación de los asistentes, entre los que tomaron la palabra algunas personas que conocieron personalmente a la poeta argentina y compartieron aspectos personales y menos conocidos de la autora.

Publicidad

Previo a la lectura y el debate, se proyectó el documental sobre la autora argentina "Memoria iluminada: Alejandra Pizarnik (Argentina, 2011)", de los directores Virna Molina y Ernesto Ardito.

El film narra la vida de Alejandra Pizarnik, desde los principales conflictos que fueron dejando una profunda marca en su obra, en el contexto de ruptura y vanguardia de los años 60 y 70, según destacó la Casa de América.

El evento estuvo precedido por unas palabras de bienvenida del director de la Casa de América, Enrique Ojeda, quien agradeció a los asistentes su presencia a pesar del frío en la capital española y la tentación de preferir ver el Mundial de fútbol de Catar.

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.