Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La Academia Colombiana de la Lengua reabre sus puertas en Bogotá

Desde el mes de noviembre la Academia Colombiana de la Lengua retomó actividades tras el cierre en la pandemia, con un acto solemne para conmemorar los 40 años del gobierno de Belisario Betancur a cargo del nuevo miembro Marco Antonio Velilla.

Academia colombiana de la lengua

Las puertas de la Academia Colombiana de la Lengua se abrieron de nuevo para recibir al nuevo miembro académico, el del abogado y humanista, Marco Antonio Velilla. El evento se llevó a cabo para celebrar el aniversario de la entidad y para rendir homenaje a los 40 años del gobierno del expresidente Belisario Betancur.

La ceremonia fue precedido por su director, Juan Carlos Vergara Silva, académico, escritor y politólogo, quien fue decano del seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo y se desempeña como director del departamento de Lingüística, Literatura y Filología de la Universidad de La Sabana.

Cabe recordar que la Academia Colombiana de la Lengua es la más antigua de las corporaciones americanas de su género, fundada en 1871 por lingüistas y escritores de gran prestigio en Colombia como Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro.

Algunos de los miembros que hacen parte de la Academia son: Olympo Morales Benítez, Gloria Serpa de Kolbe, Bogdan Piotrowski, Benjamín Ardila Duarte, Daniel Samper Pizano, Antonio José Rivadeneira Varga, Álvaro Rodríguez Gama, Guiomar Cuesta, César Armando Navarrete Valbuena, Juan Vitta Castro y Juan Gossaín.

Publicidad

Velilla Moreno, es un reconocido estudioso del idioma, abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, ex magistrado del Consejo de Estado y es reconocido en el derecho económico y ambiental. En su discurso de posesión hizo un recorrido histórico acerca de la vida del exmandatario y su pasión por la literatura y la cultura.

“El presidente Belisario Betancur siempre se sintió orgulloso y destacó su calidad de hijo de la arriería, en alguna entrevista contaba que descubrió y se enamoró de la literatura, en aquellos viajes de trashumancia donde se puso en contacto con la tradición oral de sus mayores”, mencionó Velilla.

Velilla Moreno dijo que “gracias a los libros y a su labor intelectual, Belisario Betancur, ocupó importantes cargos en distintas organizaciones culturales y políticas nacionales e internacionales. Fue miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, trabajo que desarrolló ad hoc por invitación de Su Santidad Juan Pablo II; de las academias colombianas de Historia, de Jurisprudencia y de la Lengua; de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, en Roma; del Círculo de Montevideo; del Centro Jimmy Carter; del Club de Madrid y de la Comisión Suramericana de Paz", hablando acerca de la trayectoria de Betancur.

Este evento solemne suma a la tarea de la Academia Colombiana de la Lengua que es el de afianzar y preservar el cuidado del idioma oficial de Colombia y estudiar la relación de sus vocablos, modismos, usos y definiciones.

Con la reapertura de actividades la Academia Colombiana de la Lengua se reafirma un paso para el estudio del idioma y la cultura en el país, si quiere conocer más actividades puede hacerlo a través de los medios digitales o en su página web.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad