Las bibliotecas públicas de Zapayán (Magdalena), El Cocuy (Boyacá), y la Comuna 13 de Medellín (Antioquia) fueron las ganadoras del VII Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ , gracias a sus programas e iniciativas que demuestran el impacto de la gestión bibliotecaria en las comunidades, aportando de manera significativa en el desarrollo de sus territorios y el país en general.
Divididas en las categorías de Diversidad, tejido y organización comunitaria; Desarrollo territorial; y Memoria y Cultura , la Biblioteca Nacional de Colombia, evaluó cerca de 93 bibliotecas postuladas de las más de 1.554 que pertenecen a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP). La directora de la Biblioteca Nacional, Adriana Martínez-Villalba destacó el Premio como una “oportunidad para hacer que el país conozca y reconozca el trabajo bibliotecario y su aporte en el desarrollo comunitario y la gobernanza cultural”, al tiempo que agradeció la gestión de los bibliotecarios “por hacer de la palabra una herramienta de libertad” en sus territorios.
Con un total de nueve finalistas, las bibliotecas ganadoras de este reconocimiento reciben un premio de $30 millones de pesos junto con una pasantía en la Red de Bibliotecas Públicas de Chile para una persona vinculada al personal bibliotecario. Las otras seis finalistas recibieron reconocimientos especiales y un estímulo por $15 millones de pesos cada una.
En la categoría de Memoria y Cultura el reconocimiento fue para el Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave ubicada en Medellín, "construida en una zona históricamente afectada por el conflicto armado y la acción de grupos ilegales, la biblioteca se ha convertido en un espacio con alternativas para los jóvenes de la zona y ha desarrollado diversos proyectos de activación y construcción de memorias que se nutren de la realidad, la información que produce el territorio y la fuerza de los habitantes del sector", según el acta oficial.
Publicidad
“Es un reconocimiento a la gente que, en medio de un contexto difícil, ha logrado transformar realidades, y también es un reconocimiento al aporte que ha hecho la biblioteca en esa transformación. El premio es para la colorida, resiliente y persistente Comuna 13 de Medellín”, declaró Christian Arroyave, mediador social y cultural de la biblioteca.
En la categoría de Desarrollo Territorial , la ganadora fue la Biblioteca Pública El Cocuy de Boyacá, que destacó el jurado gracias a "la información local como insumo para el reconocimiento de la historia propia, la valoración de las experiencias de los habitantes y el rescate de los saberes de la ruralidad y el empoderamiento de los usuarios que participan de las actividades de la biblioteca" . En palabras de Nelly Echavarría perteneciente a la biblioteca, señaló que “este premio es la manera de destacar las fortalezas de la biblioteca y su relación con la comunidad. Estamos triunfando y vamos a seguir adelante”.
Por su parte, Kelly Muñoz de la Cruz, de la Biblioteca de Zapayán, Magdalena, ganadora en la categoría Diversidad, Tejido y Organización Comunitaria, expresó que “Zapayán necesitaba esto; este premio nos ayuda a visibilizar a al municipio y al trabajo comunitario, porque la biblioteca sin la comunidad no habría hecho nada” . El premio se les otorgó gracias a "la comunidad que tiene una relación abierta, dinámica y fluida con su biblioteca, como un espacio cotidiano, donde los jóvenes se empoderan para realizar acciones que trascienden el servicio bibliotecario, como la participación en el Consejo Municipal de Juventud, el grupo LGBTIQ+ y otras organizaciones del territorio".
Puede conocer más sobre estas bibliotecas y sus iniciativas en la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia . Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.