Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Seis meses después de su agresión, Salman Rushdie publica su novela "Victory City"

Seis meses después de haber sido apuñalado en Estados Unidos, el escritor británico Salman Rushdie publica una nueva novela, "Victory City", el "relato épico de una mujer" del siglo XIV que construye una ciudad y sufre el exilio y las amenazas de un mundo patriarcal.

Rushdie
Archivo: El escritor británico indio Salman Rushdie (I) habla durante la jornada inaugural del Foro de Economía Positiva en Le Havre, noroeste de Francia, el 13 de septiembre de 2016.
CHARLY TRIBALLEAU/AFP

Terminada antes de la agresión a cuchillo sufrida en Estados Unidos, la novela, una de las más esperadas del año, es presentada como la traducción de la epopeya histórica de Pampa Kampana, joven huérfana dotada de poderes mágicos por una diosa, que creará la ciudad de Bisnaga, literalmente "la ciudad de la victoria".

El escritor de origen indio no hará ninguna promoción para presentar su decimoquinta novela, que sale a la venta el martes en Estados Unidos y el jueves en el Reino Unido, advirtió su agente Andrew Wylie en el diario británico The Guardian.

Con todo, "su curación avanza" desde el ataque que casi le cuesta la vida el 12 de agosto pasado. Aquel día un joven se lanzó contra él armado de un cuchillo, cuando se disponía a tomar la palabra en una conferencia en Chautauqua, en el estado de Nueva York.

Rushdie, naturalizado estadounidense y residente en Nueva York desde hace 20 años, perdió la vista de un ojo y el uso de una mano, anunció en octubre su agente. El ataque conmovió en los países occidentales, pero fue saludado por extremistas musulmanes de países como Irán o Pakistán.

Publicidad

Desde entonces el autor se alejó de los medios, pero volvió a expresarse en la red social Twitter desde diciembre pasado, por lo regular para difundir textos críticos sobre su nueva novela publicados en la prensa.

Varios acontecimientos se han previsto para acompañar la salida de "Victory City", como una conferencia difundida en internet con los autores británicos Margaret Atwood y Neil Gaiman.

Las palabras únicas "vencedoras"

Rushdie se convirtió en un estandarte de la libertad de expresión, al vivir amenazado por una fetua por escribir el libro "Versos satánicos" en 1988. En su nueva entrega, el autor defiende el poder de la palabra en "Victory City" .

Teniendo como misión "dar a las mujeres un lugar de igualdad en un mundo patriarcal", según el resumen de su editor Penguin Random House, su heroína y poeta Pampa Kampana, que vivirá cerca de 250 años, será también testigo del "orgullo de quienes están en el poder", y asistirá al auge y luego a la destrucción de Bisnaga.

Su herencia para el mundo seguirá siendo su relato épico, que ella entierra a manera de mensaje para las generaciones futuras. Y la novela concluye con esta frase: "las palabras son las únicas vencedoras". En el New York Times, el escritor estadounidense Colum McCann, amigo de Rushdie, afirma que el autor "dice algo muy profundo en Victory City".

"Dice 'ustedes nunca podrán quitar a la gente la facultad fundamental de contar historias'. Confrontado al peligro, incluso frente a la muerte, logra decir que lo único que tenemos es el poder contar historias", añade McCann.

Publicidad

Nacido en Bombay en 1947, Rushdie publicó su primera novela "Grimus" en 1975 y alcanzó fama mundial seis años más tarde con "Los hijos de la medianoche", con la que obtuvo el Booker Prize en Reino Unido. No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.