Después de la posesión de Gustavo Petro como Presidente de Colombia se presentó la reforma tributaria para la Igualdad y la Justicia Social con la que se busca aumentar el impuesto de renta para ingresos superiores a diez millones de pesos.
Tras la publicación del documento se abrió la incógnita acerca de cómo afectará al sector cultural, así que algunas empresas de la industria comenzaron a reflexionar acerca de la implementación de la reforma, por ejemplo, para el cine el mismo ministro de hacienda José Antonio Ocampo señaló que se seguirá apoyando la industria cinematográfica.
También puede leer:
Ahora bien, hablando de especialmente el sector editorial, Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara del libro, le dijo al diario El Tiempo: "consideramos que estas medidas perjudicarían directamente a los principales actores de la cadena del libro en el país. Desde la Cámara Colombiana del Libro invitamos al Gobierno Nacional a continuar apoyando a la industria editorial".
La ley del libro (ley 98 de diciembre 22 de 1993) tiene como objetivo "lograr la plena democratización del libro y su uso más amplio como medio principal e insustituible de la difusión de la cultura, la transmisión del conocimiento, el fomento de la investigación social y científica, la conservación del patrimonio de la Nación y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos".
Publicidad
Según la nueva reforma tributaria las empresas editoriales deberían pagar por concepto de renta 35%, cifra que hasta ahora está en el 9%; además en palabras de Aristizábal la industria editorial ha pasado por 19 reformas tributarias y ninguna ha afectado la ley del libro.
Si se comparan las cifras en los últimos años se han vendido mas de 30 millones de copias solo en el 2021 y se espera aumentar ese número ya que la industria del libro es cada vez más amplia y se alimenta de las librerías, los nuevos autores y las re ediciones.
"Los derechos de autor corresponden a los ingresos que obtienen los autores de libros por sus obras. En esta reforma proponen gravarlos, cuando los recursos que va a obtener el Gobierno por este tributo son bajos frente a los altos costos que ello tendrá para los autores y la cultura colombiana, dado que desincentivaría a los escritores nacionales", dijo Emiro Aristizábal en entrevista con El Tiempo.
Así que en sector editorial espera que con la nueva reforma tributaria se mantenga el apoyo a la industria editorial y se evite encarecer los libros ya que hay un número considerable de trabajadores y actores que se verían afectados.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.