Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Conozca las estadísticas del libro en Colombia en el 2021

Por la pandemia el número de libros editados disminuyó notablemente, sin embargo los formatos de libro digital y audiolibro subieron las cifras de la industria editorial el año pasado. Conozca los detalles del informe.

Filbo 2022
Feria Internacional del Libro de Bogotá 2022.
Feria del Libro de Bogotá.

La Camara Colombiana del Libro publicó el más reciente informe de las estadísticas editoriales en el año 2021 en donde se evidencian las cifras que son resultado de la investigación y la recolección de datos en el sector.

El documento se realiza con la función de ser una herramienta para que las empresas del sector evalúen su posición frente al mercado del libro, la información se recolectó a través de estudios y encuestas a las editoriales, librerías y libreros.

Publicidad

En primer lugar se presentan las cifras para el número de ISBN calculado desde el 2019 al 2021, estas se incrementaron en los dos primeros años y en el 2021 solo aumentaron 28 unidades.

Con respecto a los distintos formatos de publicación se muestra que en medio de los años 2020 y 2021 hubo un incremento en la producción de libros digitales y audiolibros, terminando con más de dos mil producciones más que en el 2019.

"La oferta de títulos editados en Colombia pasó de 44,5 millones en 2018 a 25,3 millones en 2021, reducción que se debió a las consecuencias de la pandemia del COVID-19", se menciona en el informe.

El documento divide los libros en subsectores: didáctico, interés general, religioso, técnico científico y del 2019 al 2020 el número de ventas netas bajó en un 16,6% (más de cien mil millones de pesos). Sin embargo, en el 2021 se recuperó tras las restricciones por el COVID-19.

Publicidad

Con respecto al número de ejemplares vendidos el informe menciona que "durante 2021 se vendieron en Colombia 31,1 millones de ejemplares de libros por parte de las editoriales comerciales, lo que representa una reducción de 7,7% respecto a los ejemplares vendidos en 2020.

Hablando de los canales por los que se han vendido los libros en estos últimos años el mayor canal de entrada son las librerías y puntos de venta propios quienes ocupan el 12%, seguidos de las ferias del libro con un 0.4%, este porcentaje es tan bajo debido a las restricciones por la pandemia, luego están las exportaciónes con el 8% y el canal que menos tiene relevancia son las ventas por derechos de autor con un 0.1%.

Publicidad

"El empleo generado por el sector durante 2021 alcanzó las 4.436 personas en forma permanente y temporal, nivel que está por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia del COVID-19", dice el documento acerca del empleo.

Si quiere consultar las cifras más detalladas en el documento Estadisticas del libro en Colombia puede hacerlo en este enlace.

Publicidad

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.