Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Saviano suspende su participación en dos eventos y denuncia campaña de odio

El escritor italiano Roberto Saviano, conocido por sus libros sobre la mafia, suspendió su participación en dos eventos programados en el Teatro Valli de Reggio Emilia (centro de Italia), en los que tenía que presentar su último libro "después de semanas difíciles" tras el inicio del juicio por una acusación de difamación por la nueva primera ministra, Giorgia Meloni.

Roberto Saviano
El escritor italiano Roberto Saviano (c) se dirige a los medios de comunicación a su salida de la Ciudad de la Justicia en Roma este 15 de noviembre.
EFE.

En una carta enviada a la fundación que gestiona el teatro, el escritor, que iba a presentar su libro "Solo è il coraggio” sobre el juez Giovanni Falcone, argumentó que se da "por vencido" porque vivir las ocasiones públicas en estas semanas le resulta "difícil" y señaló que a exposición física le preocupa, a él y a los le rodean "porque el odio es tangible y no hay escudo".

"Los diarios de extrema derecha, en algunos casos pagados directamente por miembros de la mayoría parlamentaria, arremeten a diario: estoy todos los días en sus portadas, atacado de la manera más baja y cobarde, sin que esté realmente protegido de lo que debería ser en cambio una opinión pública 'amigable'", añadió en su misiva.

Publicidad

El escritor, bajo protección policial desde que publicó el exitoso "Gomorra" (2006), fue denunciado por difamación por la líder de los ultras Hermanos de Italia y primera ministra desde el 22 de octubre, después de que éste denunciara, en un programa de televisión el 7 de diciembre de 2020, el supuesto uso político que la ultraderecha hacía del fenómeno de la inmigración en el Mediterráneo central.

En su carta Saviano menciona que además del proceso tras la denuncia de Meloni, y en el que se ha personado también el actual ministro de Transportes y ex titular de Interior, Matteo Salvini, también ha recibido amenazas de denuncias judiciales por parte del ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, por sus críticas a los miembros del gobierno.

"Por un lado hay una conducta feroz de difamación, de aislamiento, por otro lado la prudencia, la distinción, las aclaraciones, el miedo, el silencio por conveniencia. Esto genera soledad. Por suerte sé que no estoy solo: siento la solidaridad de quienes me leen, de quienes apoyan las ideas que expreso y de algunos de mis colegas, los más valientes (pocos, entre los escritores, lo son)", lamentó el escritor.

Y añadió que "permanecer bajo fuego enemigo y fuego amigo es un martirio" y agregó: "Yo no soy un mártir, sino un escritor y a través de lo que me está pasando se podría entender la deriva del país".

Publicidad

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.