Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Roberto Fontanarrosa, entre la pluma y la sátira

Escritor, guionista, dibujante, humorista gráfico e hincha de fútbol, Roberto Fontanarrosa supo plasmar sus pasiones en el papel a través de sus dibujos y retratar la "argentinidad" y lo "gauchesco" como nadie.

Roberto Fontanarrosa.png
A través de las sátiras de sus personajes, Fontanarrosa cristalizó lo "gauchesco" y la idiosincrasia argentina.
Cortesía

Roberto "el Negro" Fontanarrosa es uno de los autores más entrañables y memorables de la literatura argentina. Uno que, además de acercar los libros al universo futbolero, aproximó el fútbol a quienes menos les interesaba este deporte. Nacido en Rosario, en la provincia de Santa Fe el 26 de noviembre de 1944, antes de cumplir sus 20 años ya trabaja en una agencia de publicidad donde conoció a Alberto Mirtuono, quien fue su jefe durante la etapa de creación de su personaje "Boogie, el aceitoso".

Para 1968, Fontanarrosa publicó su primer sátira gráfica en el número uno de la revista Boom de Rosario. Dos años después creó a Boogie, una parodia "a la argentina" del agente secreto James Bond, en la que cuenta las aventuras de un prófugo de la justicia, veterano de la Guerra de Vietnam, que se transformó en un asesino a sueldo. En 1972, "El Negro", como le decían cariñosamente, colaboró en las revistas Hortensias y Satiricón. En ese mismo año creó a Inodoro Pereyra y a Mendieta, su perro parlante, dos personajes a través de los cuales cristalizó lo "gauchesco" y la idiosincrasia argentina.

Publicidad

Con la fundación de la revista Mengano, Fontanarrosa comenzó a trabajar allí y luego, en 1976, Inodoro Pereyra empezó a publicarse en el diario Clarín. En 1984, comenzó a trabajar en la revista Fierro, una de las más prestigiosas de la historieta argentina y donde publicó la famosa serie "Cuatro hombres en la cabaña" y en 2004, participó del III Congreso Internacional de Lengua Española.

Fontanarrosa fue distinguido con múltiples premios y homenajes, entre ellos el premio Konex en el año 1992, el premio Konex de Platino en 1994 y en 2006, el senado de Argentina le otorgó la Mención de Honor por su aporte a la cultura argentina. Falleció a los 62 años, el 19 de julio de 2007. En nuestro archivo, recuperamos esta entrevista de la HJCK con el reconocido dibujante del 07 de mayo de 1989.

Publicidad