Joaquín Salvador Lavado, conocido en el mundo entero como "Quino", falleció este miércoles a los 88 años de edad. El padre de Mafalda ha dejado huérfanos a todos sus lectores, a todos quienes crecimos, aprendimos y reímos con sus viñetas, hoy sentimos el corazón fracturado. En palabras de Daniel Davinsky, su editor, "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará".
Quino nació el 17 de julio de 1932. A los 13 años ingresó al colegio de Bellas Artes en Mendoza, pero pronto se sintió "cansado de dibujar ánforas y yesos" y volcó su genio en la historieta y el humor, aunque en su primera etapa, sin palabras. A los 18 años publicó su primera viñeta en Buenos Aires, pero no fue hasta los 30 cuando del trazo de su lápiz nació Mafalda, la niña que odia la sopa, concebida por encargo para una publicidad de electrodomésticos en 1963.
Su pluma fue siempre aguda y sagaz. En sus caricaturas reivindicó la libertad, muchas veces ironizó sobre la explotación laboral y también hizo humor con el psicoanálisis. En este audio recordamos su voz, la forma en la que se convirtió en dibujante y cómo construyó un tono que permeó las librerías y editoriales del mundo entero.
¡Hasta siempre, Quino!
Publicidad