Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Revolucionaria y pacifista, la historia de Rosa Luxemburgo a 153 años de su natalicio

Un 5 de marzo, pero de 1871, nació Rosa Luxemburgo, una de las principales referentes del marxismo, del feminismo y del activismo político. Le contamos detalles de la vida y obra de una de las pensadoras más reconocidas de los siglos XIX y XX.

Revolucionaria y pacifista, la historia de Rosa Luxemburgo a 153 años de de su natalicio
El 15 de enero de 1919, los freikorps, paramilitares al servicio del presidente socialdemócrata Friedrich Ebert, detuvieron a Rosa Luxemburgo. Luego de golpearla y someterla, fue asesinada y arrojada al canal Landwehr de Berlín.

La “Rosa Roja”, como llegó a ser conocida Rosa Luxemburgo, tuvo una vida ligada a la política. Sus aportes económicos, feministas, políticos y de activismo fueron fundamentales para los movimientos sociales en Europa y actualmente muchos de ellos siguen vigentes. Pese a la censura, los exilios, las persecuciones y las barreras sociales que limitaban la participación de las mujeres a finales del siglo XIX y durante el siglo XX, Luxemburgo logró ser uno de los referentes del marxismo y de la promoción de la unidad de los trabajadores, más allá de las fronteras de los países.

Oriunda de Zamość (1871), Polonia, cuando el país europeo todavía era parte del Imperio Ruso, Luxemburgo inició su vida política desde la adolescencia. Creció en una familia judía y liberal; al igual que su madre, fue una ávida lectora, formando su pensamiento político y sus ideales con obras escritas en alemán, polaco y ruso.

Exiliada en Suiza, por la persecución política de la que ya era víctima, Luxemburgo cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Políticas en Zurich; fue allí donde conoció a líderes socialistas, entre ellos a “Tyscho”, como era conocido el líder revolucionario Leo Jogiches. Con él, fundó años más tarde el Partido Socialdemócrata Polaco.

Fue una de las destacadas participantes de la Segunda Internacional, con apenas veintidós años. En dicha organización por los partidos socialistas y laboristas, también tuvieron un lugar políticos influyentes del movimiento socialdemócrata y marxista como Hugo Haase, Gustave Hervé, Vladímir Lenin y la también defensora de derechos de la mujer, Clara Zetkin.

Publicidad

A los 27 años, se trasladó a Alemania y formó parte del partido más influyente del momento, el Socialdemócrata Alemán. Durante su participación en dicho partido, Luxemburgo cultivó opiniones divididas. Muchos integrantes la despreciaban por ser de la orientación de izquierda del partido, por el mero hecho de ser mujer y por sus comentarios sobre la revolución que avanzaba en el imperio ruso.

El desprecio que recibía de su partido era opuesto a la acogida que iba teniendo entre la gente. Sus elocuentes discursos en los que criticaba el maltrato a los soldados, apoyaba la objeción de conciencia para los militares y se oponía tajantemente a la pena de muerte, le valieron una serie de arrestos a lo largo de su vida.

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

En su tiempo tras las rejas, Rosa fue construyendo su obra, y también su herbario. Compuesto por 18 cuadernos, la intelectual armó una serie de observaciones, muestras y apuntes sobre las plantas y los árboles que la rodeaban. Años más tarde, esa misma colección de cuadernos fue fundamental para contrastar el ADN que reposa en las anotaciones con los restos del que se presumía, era su cuerpo, que hasta entonces se encontraba en el Hospital Charité en Berlín, en 2007.

Solo hasta entonces, Rosa Luxemburgo pudo ser realmente identificada y en 2010, fue enterrada en el cementerio de San Miguel, en Berlín; 91 años después del asesinato de la activista.

Sus pensamientos están consignados en sus obras más destacadas: Reforma o revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La acumulación del capital (1913) y La revolución rusa (1918).

Publicidad

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.