Padura, galardonado en 2015 con el mismo premio y que ha formado del jurado que ha convertido al autor de "Tokio Blues" en el primer escritor japonés en obtenerlo , consideró "merecedísimo" un premio que "honra mucho al escritor Murakami, pero también Murakami honra al premio y eso es una negociación cultural muy satisfactoria".
También formó parte jurado el dramaturgo español Juan Mayorga, que obtuvo el Princesa de las Letras en su pasada edición y que coincidió con el autor cubano en la buena noticia que supone que se haya producido "este encuentro" entre este premio y un "magnífico" escritor como Murakami.
"Ha conseguido comunicarse con lectores de todo el mundo y de distintas generaciones y ha arrojado luz sobre nuestras sombras y sobre nuestras luces", añadió.
Por su parte, el editor, ensayista y crítico literario mexicano Gonzalo Celorio, también miembro del jurado, subrayó "el consenso absoluto" que generó la candidatura de Murakami, que competía con otros 36 autores , lo que llevó a conceder el premio por unanimidad, una circunstancia que, aseguró, nunca se había dado desde que forma parte del jurado.
Publicidad
Murakami (Kioto, 1949) fue galardonado por "la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora" y por su capacidad para expresar algunos de "los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo. Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad