La novelista vencedora del Premio Príncipe de Asturias de Literatura (2005) entregó el texto final de "Os Rostos que Tenho" ("Los rostros que tengo") dos meses antes de morir, por lo que, pese a que su publicación será póstuma, la obra está completa, dijeron este lunes a EFE voceros de la editora brasileña Record.
🦋 Visite el especial "Los ecos de su voz: Gabriel García Márquez vive" haciendo clic aquí y descubra textos inéditos, entrevistas, fragmentos de su obra en su propia voz y más detalles de la vida y obra de nuestro Nobel de Literatura.
En su libro de memorias y confesiones, la autora de obras como "La República de los sueños" y "La dulce canción de Caetana" también incluyó impresiones sobre la estadounidense Susan Sontag y sobre algunos de los escritores más importantes de Brasil en el siglo XX , como Clarice Lispector y Rubens Fonseca, que igualmente constaban en su lista de amigos.
"A lo largo de 147 capítulos cortos, con la alta carga emocional y la amplitud reflexiva que la conciencia de la muerte próxima le daba, ella nos habla de su familia gallega, de cómo fue ser una brasileña hija de inmigrantes, de Brasil..." , explicó el editor de Record, Rodrigo Lacerda, en el texto que escribió para la solapa del libro.
Publicidad
Otros asuntos abordados por la escritora en su obra póstuma, según Lacerda, son "la equivalencia entre lo erudito y lo popular en su formación, el amor, la saudade, la admiración por la música y su vocación para ser dueña de su propio destino".
De acuerdo con el editor, más que autobiográfico, el libro de memorias es confesional e íntimo.
La primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras (ABL), nacida en Río de Janeiro en 1937 y descendiente de inmigrantes gallegos, falleció en diciembre pasado en un hospital de Lisboa por complicaciones de salud tras una operación de vesícula.
Autora de 25 libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias, debutó en la literatura con la novela "Guía Mapa de Gabriel Arcanjo", publicada en 1961. La última obra que publicó en vida fue "Un día llegaré a Sagres" (2020).
Pese a sus estrechos lazos con España, Piñón solo solicitó la nacionalidad española en noviembre de 2021, durante un viaje a Madrid en el que aprovechó para depositar en La Caja de las Letras del Instituto Cervantes una colección de libros, fotografías y objetos personales.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad