Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Mario Vargas Llosa recibe su espada de académico francés

El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, recibe este miércoles su espada de miembro de la Academia Francesa, la institución creada en 1635 que lo acogerá en una ceremonia solemne el jueves.

SPAIN-PERU-LITERATURE
“Mario Vargas Llosa, Una vida en palabras” cuenta con 10 episodios de 45 minutos.
PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP

A sus 86 años, Vargas Llosa se convertirá en el primer escritor que no escribe en francés que integra la institución fundada por el cardenal Richelieu.

La espada de académico, un ejemplar único diseñado al gusto de cada candidato, será entregada al autor de "Conversación en la Catedral" durante un acto en la editorial parisina Gallimard.

Vargas Llosa ya es miembro de la Real Academia Española desde 1994. Fue admitido en la Academia Francesa en noviembre de 2021, y asumirá el sillón 18, de un total de 40.

Situada en la orilla izquierda del Sena, enfrente del museo del Louvre, la Academia Francesa está encargada de velar por la salud de la lengua de Molière. Publica un diccionario como lo hace la Academia Española, y emite recomendaciones de estilo.

Publicidad

El escritor nacido en Arequipa (Perú) ya se encuentra en París desde hace días, y de hecho ya protagonizó una recepción estrictamente privada en la Academia la semana pasada, según narró su hijo Álvaro Vargas Llosa en su cuenta Twitter.

La "instalación" pública del premio Nóbel, como se conoce en el lenguaje de la Academia, se producirá el jueves a media jornada, y contará con un invitado de excepción: el rey emérito español Juan Carlos I.

Vargas Llosa, que fue nombrado marqués por Juan Carlos I en 2011, invitó personalmente al ex monarca, que vive en los Emiratos Árabes Unidos, y que solo ha salido oficialmente en contadas ocasiones de ese país desde 2020. La última fue durante los funerales del exrey griego Constantino II, el 16 de enero.

Un francófilo declarado

Vargas Llosa pronunciará un discurso de elogio de su predecesor en el sillón 18, el filósofo Michel Serres (1930-2019). Vestirá un traje de levita negro, bordado con ramas de olivo verde.

La Academia Francesa ha tenido en los últimos años ciertas dificultades para reclutar nuevos miembros (conocidos como "los Inmortales") entre la intelectualidad francesa.

Vargas Llosa es un francófilo declarado, autor de dos destacados ensayos sobre Gustave Flaubert y Victor Hugo, dos de sus escritores favoritos.

Vivió en París varios años a principios de los años 1960, cuando iniciaba su carrera como escritor. En la capital francesa ejerció de periodista y traductor, y empezó a trabar muchas de las amistades de lo que rápidamente sería conocida como la generación del "boom", la más importante de las letras hispanas en el siglo XX.

Publicidad

Vargas Llosa ha participado regularmente en foros internacionales sobre la lengua española, y ahora podrá hacer lo mismo junto a sus pares franceses.

"Pide todo el tiempo que le mandemos cosas, visita el sitio internet, nos manda comentarios de forma permanente. Le apasiona" había comentado a la AFP la secretaria perpetua de la institución, Hélène Carrère d'Encausse, hace un año.

Impenitente viajero, Vargas Llosa podrá también escapar a la presión mediática en España, donde ha protagonizado una sonada separación. En 2015 salía a la luz su idilio con Isabel Presyler, una personalidad del mundo de la prensa rosa española.

El escritor se divorció de su segunda esposa, Patricia Urquidi, y se fue a vivir con su nueva pareja. Pero a finales de año Isabel Presyler anunció la separación de ambos por mutuo acuerdo. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad