Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

La poesía y la música: una exploración en "CARTOFONÍA del universo INTERNO"

Reseña del poemario "CARTOFONÍA del universo INTERNO", del bogotano Diego Santamaría. Publicado este año, los poemas que comprende son exploraciones del lenguaje y el sonido de las palabras.

CARTOFONÍA del universo INTERNO
"CARTOFONÍA del universo INTERNO", fue producido con el apoyo de estímulo del programa Es cultura local 2021.

Hay libros que están hechos de palabras, todas palabras. Hay libros que están hechos de dibujos, y líneas y márgenes y letras. Todos los libros son montañas abiertas que muestran a unos hombres y a unas mujeres vivientes y que, al mismo tiempo, esconden una raíz. La raíz del mundo: su corazón. Qué difícil escribir, entonces, de un libro que no es solo palabras ni composiciones sintácticas y sentidos lingüísticos, como lo es CARTOFONÍA del universo INTERNO, de Diego Santamaría. Una obra que podría enmarcarse como poemario, pero que revela un secreto distinto. Ni siquiera más allá de la poesía, tal vez más hacia los lados: un libro en movimiento musical, podríamos decir.

Publicado este año, los poemas que comprende son exploraciones del lenguaje y el sonido de las palabras. Cada texto va acompañado de un código QR con la escenificación sonora que le corresponde, no confundamos estos sonidos con canciones: importante decirlo, porque son lecturas singulares de cada verso y en ese sentido se convierten en nuevos poemas. Así que hay formas infinitas de abordar este libro, desde el orden de la lectura convencional, o escuchando primero las escenas o leyendo y escuchando, o lo que cada lector elija.

Su estructura es atiborrada, exagerada, una burla al minimalismo tan de moda, en el que las páginas diáfanas no esconden nada y quedan las letras huérfanas de forma. Santamaría, en cambio, propone muchos sentidos que desorientan al lector y lo ubica en una experiencia distinta. Lo convoca al movimiento y lo expone a la risa, a versos poderosos como: “¿cómo puedo arder lejos / si la casa / no se me quita de encima?”. Los temas son distintos en las cinco partes del libro, pero cuando este se cierra, una masa tiene forma: como una palabra que nadie había escuchado nunca, pero que existió desde el principio del principio. Como la poesía.

Esta es una escritura metafísica, anidada en el sentir, en la vibración de la palabra: es una forma de ver el mundo y de entender la relación de las cosas vivas con el autor —y de paso con el lector —. “mi guerra conmigo / no es un “dímelo en la calle” / es una batalla campal”. Los poemas de CARTOFONÍA del universo INTERNO nos devuelve la idea maravillosa de ser todos los yo que nacen en el centro del hombre y la mujer, porque es una conversación constante con nuestras facetas horribles, hermosas y bestiales. Y, sobre todo, porque contiene la esperanza de ser alguien nuevo a cada página. La esperanza que es casi como decir el coraje: sostenerse, abrirse paso incluso dentro de uno mismo.

Publicidad

Todo está escrito sobre la poesía, pero a Santamaría no le bastó con escribirla, sino que, además, la dotó de música electrónica y sonidos extraterrestres y voces agudas, manchadas, enredadas, ensimismadas. Una pirotecnia de creatividad que merece el cielo para su fulgor. "Los profetas del instinto / han dicho que una vez / se hace el ruido en ti / hay que correr hacia él". Entren pues en el ruido de este libro, andar al borde del abismo solo sirve para tentarse de caer en él. Y caer es la sensación de estar viviendo.

Para escuchar escuchar las escenas sonoras del libro ingrese aquí.