El proceso de termosellado en el cual la industria editorial en el país le agrega una cobertura de plástico como forma de empaque en todos los libros a modo de "protección" en la cadena de venta, genera altísimos niveles de contaminación. En Colombia, según el Ministerio de Ambiente, el 56% del plástico desechado corresponde al de un solo uso (como es el caso de este utilizado en el termosellado) que terminan acumulándose por lo general en los mares de todo el mundo.
Para entender la dimensión del problema, el consumo de solo este tipo de plástico en el planeta abarca 1.5 toneladas anuales. Según la organización Greenpeace, se necesitan de 75 años para que se descomponga 1.8 toneladas de plástico. Es por ello, que en el marco de su programa "Penguin al natural" el grupo editorial en Colombia ha decidido eliminar este tipo de empaque de sus libros. Esta iniciativa es una de las primeras de su tipo en el país.
Esto corresponde a una iniciativa global de la compañía que abarca 11 países en total en los que a partir de ahora Colombia esta incluido. Las sedes de Penguin Random House que han optado por este programa son las de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, España, Portugal, Inglaterra, Alemania, México, Argentina, Australia y Chile.
La iniciativa se suma a la migración de bolsas hechas a partir de bagazo de caña de azúcar que ha empezado a utilizar el grupo editorial con el fin de reducir también el uso de plásticos de este tipo.
Publicidad
Aquí puede conocer más acerca de la iniciativa "Penguin al natural" - #LibrosSinPlástico
Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.