Literatura

La obsesión de Giuliano de Médici por la musa de Botticelli es uno de los hechos que partió en dos la historia del renacimiento italiano.

¿Qué sucede cuando el amor, la codicia y la venganza se entrelazan? La novela histórica “La conspiración Médici”, de Barbara Frale y publicada por la editorial Planeta, es una auténtica y detallada reconstrucción de uno de los momentos clave en la historia del Renacimiento que involucró a una de las familias más importantes y legendarias de la Italia medieval, símbolo del poder absoluto. Lea además: ¿La historia sirve para algo?

Todo acontece un domingo. Es 26 de abril de 1478; para aquel entonces, Lorenzo de Médici, “el Magnífico”, ha consolidado su fama en Florencia, una de las ciudades más ricas y prósperas de Europa; él, miembro de una importante familia de banqueros, lleva a cuestas dos siglos de influencia creciente en el Mediterráneo, forjada con arreglos matrimoniales estratégicos y una gran habilidad para tratar con mercaderes e ilustres personajes del mundo conocido hasta entonces.

Pero es un tiempo también de fieras rivalidades, y la familia se han hecho de enemigos poderosos que rondan amenazantemente sus dominios: los banqueros Pazzi y el Papa mismo, Sixto IV -que ha designado a Giovanni de Médici, en cargos civiles y eclesiásticos-, planean apoderarse de Florencia e impedir la expansión del control territorial de la familia por la Toscana y saben que la única forma de lograrlo es asesinando a Lorenzo y a su hermano Giuliano.

“Por amor a Simonetta, Giuliano había dado muestra de su increíble valor. Y para la gloria de los Medici, en la ropa y el arnés del joven competidor se cosieron una enorme cantidad de perlas y piedras preciosas que durante el enfrentamiento se desprendieron y rodaron por tierra, sin que nadie de la familia Médici se encargara de recuperarlas”

Durante una misa solemne celebrada por el cardenal Riario ese domingo de abril, como si se tratara de un vaticinio de la oscura Edad Media, una multitud de sombras empuñada por un grupo de conjurados se abalanzaron sobre Lorenzo de Médici y su hermano. “El Magnífico” sobrevivió de milagro, pero Giuliano fue salvajemente apuñalado y no hubo forma de salvarlo. Murió al instante.

Ahora, Lorenzo, invadido por el dolor y el remordimiento de aquel suceso, se ha convertido en un tirano que tiñó de sangre las calles de la ciudad. Pero hay algo más detrás de esta sangrienta conspiración? ¿Un amor prohibido? La terrible obsesión de Giuliano por la hermosa Simonetta Vespucci, «la diosa que había dejado a toda Florencia en lágrimas» con su prematura muerte y que Botticelli inmortalizó en sus más célebres lienzos, podría encerrar la respuesta. Lea: Huyendo de la fama: la historia detrás del artista

La obra fue escrita por Barbara Frale, historiadora especializada en el Medioevo y el Renacimiento. Frale, en particular, se ha dedicado a investigar a los templarios y a los Médici y ha sido autora de varias biografías, ensayos y estudios académicos, además de participar en programas de televisión y documentales históricos con temas como el juicio de los templarios y el sudario de Turín. Asimismo, Frale asesoró a los guionistas de la serie de Netflix “Medici: Masters of Florence”. Además, es autora de “La torre maledetta dei templari” (2020), “I grandi imperi del Medioevo” (2018), “In nome dei Medici. Il romanzo di Lorenzo il Magnifico” (2018) e “I sotterranei di Notre-Dame” (2018).

 


Canción actual
Title
Artist