La literatura colombiana para niños y jóvenes ha crecido a medida que visibiliza la vida y las experiencias de los niños. En sus inicios, a comienzos del siglo XX, tuvo aciertos tímidos. Hubo que esperar hasta los años 70, 80, para que iniciara su desarrollo. Hoy existe un corpus, que es a la vez bosque, agua, juegos, afectos, guerra, abandono, imágenes, textos, pero también ritmo, música, risas, alegría.
La Biblioteca Nacional de Colombia presenta Juguemos en el bosque. Expedición por la literatura infantil y juvenil colombiana, una exposición que pone en relieve esta cultura de la niñez, así como las representaciones y los imaginarios de sus creadores.
La muestra, que contó con la curaduría de Beatriz Helena Robledo, la museografía de María Osorio y el diseño gráfico de Camila Cesarino, reúne temas y formas claves para comprender mejor a las infancias a través de los libros.
La inauguración de Juguemos en el bosque se realizará el 9 de noviembre de 2024, desde las 10:00 a. m. y hasta las 4:00 p. m., en el vestíbulo de la BNC, y estará abierta para niños, niñas, jóvenes, familias y todos los interesados hasta marzo de 2025.
Publicidad
La exposición está dividida en ocho unidades, las primeras cinco son temas de las publicaciones de la literatura infantil colombiana y las tres siguientes son formas de esas publicaciones.
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Es así como textos, imágenes, temas y formas son las claves para disfrutar esta expedición: Raíces muestra los inicios y las fuentes que nutren la vida de nuestra literatura: naturaleza y oralidad.
Historia, donde se aprecia la narrativa que surge de los hechos históricos que nos han forjado. Violencia, donde imágenes y textos interpretan una realidad dura, pero que nuestros niños viven a diario y Afectos explora el mundo interior y emocional de los niños, sus relaciones con la familia, los amigos, la escuela, su mundo cotidiano.
Fantasía explora el mundo imaginario y maravilloso propio de la infancia. Además de estos temas, se muestran tres géneros: Poesía, alimento necesario. Imágenes, donde el libro-álbum despliega su riqueza en ese diálogo entre texto e imágenes y finalmente Historieta, un género joven en nuestro medio pero que crece en diálogo con sus lectores.
La exposición está abierta a todo el público de manera gratuita en los horarios de la biblioteca: Lunes a viernes: 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados: 9:00 a. m. a 4:00 p.m.
Publicidad
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.