Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Gabriela Wiener es finalista en los Premios Finestres de Narrativa

El jurado compuesto por Jordi Costa, Mathias Enard, Camila Enrich, Mariana Enríquez y Carlos Zanón.

wiener.png

Para este concurso se consideran obras escritas originalmente en español, independientemente de la nacionalidad del autor, que hayan sido publicadas en España en 2021. La selección de las obras candidatas al premio corre a cargo del Jurado. La obra tiene que haber sido publicada en papel por una empresa editorial. No se consideran obras autoeditadas, ni tampoco las publicadas por plataformas de autoedición.

La primera selección de obras estuvo compuesta por Gabriela Wiener por su novela “Huaco retrato” y Giuseppe Caputo con “Estrella Madre”, junto a “Tres truenos”, de Mariana Closs; "La señora Potter no es exactamente Santa Claus”, de Laura Fernández; "La ternera", de Aurora Freijo; "Canción", de Eduardo Halfon; "Páradais", de Fernanda Melchor; "Furia", de Clyo Mendoza; "Eva y las fieras", de Antonio Úngar; y "La tiranía de las moscas", de Elaine Vilar. La organización anunció las tres obras finales.

Tres truenos, Marina Closs (Tránsito)

Por ser una primera novela que denota un talento asombroso y poco común a la hora de manejar el lenguaje, por una mirada única y singular a la violencia, a la maternidad, a la mujer y al cuerpo. Por las tres voces contundentes, sobrias, ágiles y singulares de cada una de las narradoras. Por la originalidad de las tres historias que conforman este libro, todas recreadas en atmósferas asfixiantes y extrañas. Por un diálogo sólido que la autora establece entre ellas y que hablan sobre formas dispares de amor y sexualidad a desde ángulos diferentes y singulares. Por el realismo y el respeto con el que están escritas. Por esa voz narrativa que logra provocar al lector todo tipo de reacciones, desde el asombro a la sorpresa.

Publicidad

La señora Potter no es exactamente Santa Claus, Laura Fernández (Literatura Random House)

Por la habilidad asombrosa a la hora de crear una historia divertida e inteligente sin caer en el cinismo ni en lo banal, por esa aparente ligereza que esconde una novela muy profunda. Por lograr escribir una historia melancólica, desoladora y triste con una fina capa de humor que se sostiene a lo largo de más de 600 páginas. Por esa galería de personajes que cada uno de ellos es un modelo a escala de todos y cada uno de nosotros y, por lo tanto, un repertorio de personajes que reflejan la complejidad de la condición humana. Por la dimensión metaliteria del texto donde la ficción se presenta como una condena y, también, como una salvación. Por un ejercicio de imaginación complejo y desbordante, por el uso peculiar y libre del lenguaje y por el homanaje que hace a la ficción y a la literatura.

Huaco Retrato, Gabriela Wiener (Literatura Random House)

Por el valor de la autora de escribir un relato íntimo y, a la vez, indagar en el colonialismo y en parte de la historia de la humanidad. Por cómo a través de una historia personal y familiar escrita con gran coraje hilvana temas tan dispares como el duelo, el deseo, el arraigo y el racismo. Por como pone de frente el pasado con el presente, a Europa con Latinoamérica y así misma con su familia. Por el juego ingenioso y sutil con la ambigüedad que nos lleva hasta un final inteligente. Por su voz cálida, descarnada y poética. También por ese ejercicio que hace desde el "yo", que va más allá del reto de contarse a sí misma y se cuestiona de dónde viene y cómo existe aquí y ahora. Por estructurar todos estos temas con fluidez y elegancia en una novela conmovedora.