Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Fundación Benedetti reivindica al autor con concurso internacional de cuentos

La Fundación Mario Benedetti, que el célebre autor uruguayo indicó crear en su testamento, buscará "unir" sus objetivos de promover la lectura y defender los derechos humanos con un concurso internacional de cuentos y un nuevo ciclo de conferencias.

Mario Benedetti
Mario Benedetti fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la Generación del 45.
Pablo Poriciúncula / AFP

Así lo indicó en diálogo con EFE la presidenta de la Fundación, Hortensia Campanella, quien aseguró que la institución dedicada a administrar la obra y honrar el pensamiento de Benedetti (1920-2009) promueve diversas actividades para este año.

En concreto, como el próximo 27 de junio es el 50° aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985), Campanella indicó que la Fundación quiso "unir" sus dos propósitos centrales con actividades especiales.

Por un lado, para continuar con la línea de "promoción de la lectura, en especial hacia los jóvenes creadores", se organizó el Concurso internacional de cuentos Mario Benedetti, que, según la biógrafa y amiga del autor de "La Tregua", busca "la más amplia" participación.

"Está dirigido a todos aquellos que hablen en nuestra lengua (el español), sea cual sea su nacionalidad y donde vivan", acotó, a lo que destacó que el premio del certamen, al que los escritores pueden presentar libros inéditos con tres o más cuentos, será importante.

Publicidad

"El premio es muy bueno, son 2.500 dólares y la publicación del libro y hemos pensado que de muy diversos lugares del mundo en que se habla el español habrá interés para presentarse", enfatizó, a lo que puntualizó que el plazo para participar va hasta el 15 de abril.

Además, explicó Campanella, el jurado estará integrado por autores de tres nacionalidades distintas, el español Antonio Muñoz Molina, la argentina Claudia Piñeiro y la uruguaya Mercedes Estramil, quienes decidirán el ganador para el 14 de septiembre, día del cumpleaños de Benedetti.

Por otro lado, alineada con el objetivo de defensa de los derechos humanos que cumple con la entrega anual del Premio Internacional a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad, recibido en 2022 por Joan Manuel Serrat, la Fundación pondrá la libertad de expresión en el centro de sus actividades.

"En años anteriores organizamos ciclos que se llamaron Los actores leen a Benedetti, que en un caso fueron poemas, en otros cuentos, y este año con motivo del 50 aniversario del golpe de Estado serán textos de Benedetti sobre la libertad de expresión", indicó la presidenta.

Según Campanella, tanto en sus ensayos, como en sus entrevistas, Benedetti dejó "numerosos ejemplos" de cuál fue su pensamiento en relación al tema, por lo que se difundirán esas reflexiones en voz de actores y actrices amigos de la Fundación.

Asimismo, redondeó, la Fundación celebrará ciclos de charlas y conferencias "relacionadas con la defensa de los derechos humanos y en general de todas las libertades".

Publicidad

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.